La delegada de Sedesol en Guanajuato, Claudia Brígida Navarrete, reconoció que aún no tienen fecha para iniciar en la entidad las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esto a pesar de que justo ayer, el presidente Enrique Peña Nieto diera inicio en Chiapas a las acciones de la Cruzada.
Y es que será hasta la próxima semana cuando se conforme el comité intersecretarial que estará integrado por diversos delegados federales y en donde se definirá la estrategia.
“Participa la delegación de la SEP, de Gobernación, la Semarnat, Sagarpa, Sedatu, la Comisión de Desarrollo Indigenista, estamos trabajando con el INEGI que trae alguna información y desde luego que a Sedesol le toca encabezar los trabajos para que sean remitidos a la comisión nacional”.
“La estrategia la tenemos que echar a andar todo el comité y consiste en disminuir los índices de pobreza alimentaria y el rezago, será a través del comité, vamos a dar a conocer las etapas y los momentos en que los vamos a ir bajando y al Coneval le corresponde evaluar”.
La Delegada dijo que con 811 mil guanajuatenses que están en condiciones de carencia alimentaria, en el caso de Celaya son más de 100 mil que corresponden al 20% de su población, y aseguró que los identificarán con toda puntualidad para hacerles llegar los beneficios.
“Estamos realizando los trabajos para bajar los recursos, hay una comisión nacional intersecretarial, y nosotros lo vamos a bajar a través de un comité que está integrado por las mismas delegaciones que están formadas las secretarías a nivel nacional y vamos a realizar ese trabajo encaminado a que en esos 9 municipios llegue el apoyo verdaderamente a quien lo está requiriendo, tenemos un mapeo de los 9 municipios, un diagnóstico nacional y también vamos a contar con un diagnóstico estatal”.
“Aparte vamos a hacer nuevamente un recorrido a través de los municipios, de Gobierno del Estado, vamos a pedir que se sumen instituciones educativas, que se sume la ciudadanía, pero también acuérdense que hay la figura de los comités en cada colonia y comunidad y esos comités van a estar vigilando que se cumplan los objetivos de la Cruzada”.
Entre las acciones aclaró no sólo tiene que ver con acciones de alimentación, sino más bien en reenfocar los programas sociales a quienes realmente los necesitan y hacerles llegar el apoyo de vivienda, pisos, techos, e inclusive huertos familiares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *