Después de que el Ayuntamiento de Irapuato dio a conocer a la opinión pública, que los delegados de las más de 130 comunidades que existen en Irapuato serían elegidos por el Alcalde, decenas de habitantes de las diferentes comunidades se inconformaron con la decisión del Ayuntamiento de imponerles a sus líderes.
Luego de que supieron la noticia, decenas de habitantes se “levantaron” en manifestación exigiendo que la decisión fuera revocada y se les permita elegir a sus representantes, hasta la fecha, la petición les ha sido negada y el Alcalde no los ha recibido.
A.M. visitó algunas de las comunidades que han participado en las manifestaciones de inconformes, donde apelan a que sus delegados sean elegidos democráticamente y a través de una consulta ciudadana, como San Roque, donde un hombre identificado como Juan Manuel, mejor conocido como “El Meñus” es el delegado no reconocido por algunos, pues afirman que no hubo consulta ciudadana para elegirlo y por lo menos de manera abierta, no se les ha dado a conocer ningún resultado.
En San Roque no se tuvieron visitas de personal de Presidencia Municipal, a pesar de las necesidades que tienen y que han reportado varias veces; como tener más personal para el Centro de Salud que está desatendido y se encuentra un solo doctor, que hace varias funciones.
“Los delegados nunca han atendido las necesidades de la comunidad, ya tenemos mucho tiempo solicitando un nuevo doctor, no sirven y no dejan el poder, lo tienen entre la misma familia o entre sus conocidos, el delegado es un representante de la comunidad, por eso lo debemos elegir nosotros”, dijo una de las habitantes.
El pavimento, los servicios básicos, el alumbrado y cuestiones de salud son las que duelen en San Roque, por eso, la necesidad de votaciones, de la democracia, que no se tiene y no se permite por la Presidencia Municipal
“En una asamblea nos dijeron que no había sellos, que no había delegados, hasta nuevo aviso, antes sí votábamos, se hacía la consulta pero hace como tres períodos que no se hacen, la gente ni se da cuenta, sigue esa misma gente”, comentó otra habitante de la comunidad, que prefirió quedar en el anonimato.
A diferencia de San Roque, en la comunidad de Cuarta Brigada, los habitantes quieren permanecer con el mismo delegado, Rubén Hernández Mendoza, a pesar de que alcanza los 15 años en ese puesto.
“La mayoría de la gente no quiere que se vaya, porque ha hecho muchas cosas, tenemos pavimento, hay alumbrado en algunos lugares, hasta a la gente que se le ha muerto alguien, ve la manera de que se les ayude con la caja”, opinó don Luis, mientras ve a los niños pasear en bicicleta, sin problemas de tropezar con alguna piedra o bache.
Las calles de Cuarta Brigada son diferentes a las de San Roque, sin tierra que nuble la vista y allá si llega el transporte urbano, igual que se ven algunas pistas de alumbrado, la gente de la comunidad no se queja de los servicios básicos.
“Queremos que Rubén se quede, porque lo conocemos desde que su madre lo echó a este mundo, sí ha hecho mucho por nosotros, hasta cuando los muchachitos se los lleva la patrulla, ahí va por ellos hasta Irapuato, para regresarlos con sus papás”, opinó don Roberto, quien tiene sus 72 años viviendo en este ejido.
Venado de Yóstiro, fue una de las comunidades donde los regidores y los habitantes dieron muestra de estar en contra del delegado, que tiene cerca de 30 años de estar frente a la comunidad, sin avances, según los habitantes de esta comunidad.
“Tiene 30 años aquí, siendo delegado y mire cómo está la comunidad, no hay drenaje, no hay servicios, no hay pavimento, tenemos que andar por estas calles bien feas y luego, sin luz en ningún lado, para todo ese tiempo, ya estaríamos mejor”, comentó una señora nacida en Venado, mientras camina con dificultad por las calles llenas de piedras y de tierra.
Nicanor Rivera Medina, de 83 años, es el delegado, empuja su bicicleta por la calle empinada que da entrada a la comunidad, viene de Irapuato dice, después de una junta para ver los apoyos que se podrán para este año por parte del municipio.
“En un tiempo duré como 12 años, luego entregué y volví a quedar como delegado, no sé por qué la gente quiere hacer lo que quiere, si la decisión es del Presidente Municipal, ellos no tienen por qué andar en eso, la gente dice que no sirvo para nada y quieren poner a quien quieran pero, esto no va a ser su gusto, es cosa del Alcalde”, dijo Nicanor.
Nicanor no sabe si debe entregar el sello que lo identifica como delegado.
“El día que me ordenen que lleve el sello lo voy a entregar a la Presidencia, porque no es de aquí, es de la Presidencia Municipal, ellos no tienen a qué andar viniendo, sólo cuando haya algún conflicto, el otro día hubo una reunión pero me fui a asomar y me dijeron que no había nadie de Presidencia, entonces no me quedé”, finalizó.
La falta de información, los requisitos que no se cumplen por parte del Gobierno ni por parte de los delegados, han terminado en manifestaciones y la reforma que solicitó el 11 de abril la regidora Irma González Sánchez, que esperan de resultados democráticos, sólo puede ser posible, según la ley después del trienio de Sixto Zetina Soto.
Antecedentes
Cuando Irma Leticia González Sánchez, regidora priísta, tocó el tema en la segunda sesión de Ayuntamiento, de las votaciones en las comunidades, los miembros del cabildo en Irapuato le dijeron que era demasiado pronto para pensar en hacer un diagnóstico de la zona rural.
En esta sesión, según recordó la funcionaria, la regidora Maricarmen Ramírez Baltazar, quien después también participaría en las manifestaciones, dijo faltaba mucho para abril, cuando se realiza esta actividad.
“Les dije que no nos esperáramos hasta el final porque lo íbamos a sacar ‘al vapor’, no se iba a pedir la consulta, ni se iba a tomar en cuenta a los campesinos, que sabía que teníamos el lapso de 6 meses, el cual se venció el 10 de abril”, explicó.
A última hora, se comunicó que se realizó la consulta ciudadana y que los delegados estaban ya en cada una de las comunidades de acuerdo a las necesidades que requerían y a un listado revisado de la Presidencia Municipal.
“Siempre han tomado a las comunidades de manera electoral, pero los programas de beneficio social ya no van a depender de ellos como para comprar o amenazar a las personas para que voten por cierto partido”, opinó.
Dos sesiones más sirvieron para tocar el tema de las votaciones en la zona rural, sin lograr más que aplazamientos, aún cuando la regidora priísta se reunió con Zetina Soto y Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento.
“(En la reunión)… Me dijeron que ya estaban haciendo ellos el diagnóstico, que había lugares donde se iba a cambiar y lugares donde se dejaría el mismo, otros donde se haría propuesta, que había lugares en donde podía prestarse a que hubiera conflictos entre ellos y se llegara hasta la muerte”, contó.
González Sánchez registró hasta 63 comunidades que estaban en desacuerdo de que fuera el Alcalde quien decidiera quién sería la vía de comunicación entre el Gobierno de Irapuato y los habitantes, a pesar de que fue un tema que se exigió a Zetina Soto, cuando se encontraba en campaña por la silla municipal.
“…Si realmente estuvo haciendo campaña en las comunidades se debió dar cuenta cuál era su principal petición, toda la gente se quejaba de los delegados porque los apoyos no bajaban más que para los familiares de los delegados o eran condicionados a lo que ellos les pedían, no hubo una sola comunidad que no pidiera eso en campaña”, recordó.
Con domicilio, teléfono y varios datos, la regidora priísta hizo una lista donde reunió a la mitad de las 130 comunidades que se encuentran en la periferia de la ciudad, aunque asegura que hay más comunidades que no acudieron con ella para quejarse pero que no están conformes.
Por el poco tiempo que se tuvo, no hubo oportunidad de revisar esta lista de nombres, por lo que la funcionaria opina que no se hizo trabajo de campo, lo que detonó las primeras manifestaciones, siendo Maricarmen Ramírez Baltazar, regidora del PRD (Partido Revolución Democrática) quien convocó a estos movimientos, según declaró González Sánchez.
Esa mañana los manifestantes no fueron recibidos por Zetina Soto, sino por la secretaria del Ayuntamiento a quien señalaron por no tener facultades para atenderlos, retirándose hasta el anochecer de Palacio Municipal.
González Sánchez explicó que ahora hay poco por hacer, cuando el jueves 11 de abril, su petición de reformar este artículo, que habla de la elección de los delegados en el municipio, dentro de la Ley Orgánica Municipal, se turnó a comisión de Desarrollo Rural.
Para la regidora tricolor, esta fue una maniobra más del partido en el poder, para hacer valer la facultad del presidente aunque no ha cumplido a la ciudadanía, pues no atiende a los habitantes de comunidades, sobre todo cuando van en manifestaciones.
“Lo que pasó es que los empezaron a dividir, ‘divide y vencerás’ (…) la gente del campo no sabe qué está pasando, no le pidieron consentimiento a la persona, vino gente que dice que el señor que dejaron de delegado ya no quiere ser, el subdelegado no quiere ser, quiere ser subdelegado, y la gente si lo quiere, entonces es un total desconocimiento”, finalizó.
Exigen haya democracia en comunidades rurales
La imposición de los delegados en la zona rural no ha sido del agrado de todos los habitantes. En algunas comunidades hay delegados que aseguran que n