Este año una pareja buscará concretar el primer matrimonio civil entre homosexuales en Guanajuato.
Fidel Negrete, representante del Colectivo León Gay, aseguró que sí puede haber matrimonios con parejas del mismo sexo. Lleva tiempo, explicó, pero no es imposible.
El primer paso es solicitar permiso para la boda. Ante la previsible negativa, se puede promover un amparo y después esperar.
En Colima y Oaxaca, según platicó Negrete, se hizo el mismo procedimiento y varias parejas gay pudieron casarse más de un año después.
El 22 de marzo, dos mujeres en Oaxaca se casaron luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las amparó ante la negativa de las autoridades estatales a formalizar su unión.
De acuerdo con el portal CNN en español, las mujeres se casaron pero el proceso de amparo duró un año 8 meses, antes de que la pareja pudiera presentarse en el Registro Civil para firmar su acta de matrimonio.
“Estamos viendo la posibilidad de este mismo año solicitar amparos en Guanajuato para que se casen algunas parejas. Sí se puede hacer y serán los primeros aquí en Guanajuato, así como en México (capital), aquí es válido casarse, pero más tardado”.
Aseguró que hasta la fecha hay varias parejas que quieren contraer nupcias pero no ha habido una que se anime a hacerlo en Guanajuato.
Unas porque es tardado y otras porque sus datos se darían a conocer en todo el estado.
“Estamos buscando a alguien que pueda hacerlo porque hay algunos que les hubiera gustado pero están casados en el Distrito Federal. Pero bueno pronto, sino este año yo me caso con quien sea, eso no importa”.
Agregó que en Guanajuato conoce “siete parejas que se hayan casado en México, hay otros que se quieren casar pero no lo hacen por sus datos y porque lo quieren hacer rápido y el amparo es tardado”
El Colectivo León Gay tiene una página en Facebook por la cual se pueden contactar a sus integrantes. La página lleva el mismo nombre que el colectivo.
Ve desconocimiento
Renato Padilla, quien se dijo activista a favor de los derechos y la diversidad sexual, explicó que la Ley de Sociedades de Convivencia que impulsa el PRI en el Congreso persigue “la posibilidad de que dos personas, sean del mismo sexo o no, puedan tener un respaldo ante las autoridades en cuestión de derechos, obligaciones, pensiones alimenticias y de salud”.
“Yo me pregunto si la gente que acudió a la marcha leyó la iniciativa, creo que hay mala información de entrada, prejuicio y mala información”, señaló también Padilla, quien resaltó la necesidad de que haya comprensión y tolerancia.

Demandan respeto

No pueden negar que algunas veces se sienten ofendidos con manifestaciones en contra, pero para Fidel Negrete, representante del Colectivo León Gay “cualquier ciudadano tiene derecho a expresar su acuerdo o desacuerdo”.
Las organizaciones sociales que estuvieron el jueves frente al Congreso, donde rechazaron uniones del mismo sexo, estaban en su derecho.
“Respetamos. Si no están de acuerdo con nuestra forma de vivir o de ser, bueno pues lo siento, aquí estamos y vamos a seguir estando les guste o no les guste”, dijo.
“No se trata del matrimonio civil o cuestiones de fe, se trata de derechos”, dijo Negrete, que exigió que a ellos también los respeten
Cuestionó a la diputada del PRD Georgina Miranda, quien expresó que los matrimonios gay le parecen anormales.
“Ya no sé si reírme o indignarme. Cómo puede ser que una diputada se atreva a abrir la boca cuando desconoce cuestiones importantes. Opina basándose en una apreciación y en el dogma de su fe” .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *