El bisnieto del desaparecido Porfirio Díaz, José Eduardo de la Cruz Díaz, estuvo ayer en la ciudad para formar parte de la Cena-Teatro en honor de la bienhechora Emeteria Valalencia, como parte de los festejos del 98 aniversario de las Batallas de Celaya y el tercero del Museo de Celaya, Historia Regional.
Don José Eduardo tiene 70 años y radica en Tepetlaoxtoc, Estado de México.
Aseguró que su abuelo tuvo siete hijos tras el matrimonio que consumó con su sobrina, Delfina Ortega, de los cuales sólo sobreviven dos.
Don José de la Cruz, defendió a su bisabuelo con el argumento de que dentro de la historia popular se omiten 50 años de vida de los que don Porfirio Díaz pasó 20 como militar, y los otros treinta como Presidente de México.
Resaltó que los restos de Porfirio Díaz deben regresar a México para cumplir con su última voluntad: descansar en Oaxaca.
“Nada veremos más sagrado que el regreso de Porfirio Díaz” afirmó, De la Cruz Díaz.
Otros de los invitados especiales fueron María Luz Huerta de Valencia, José Antonio, Carlos y José Ramón Huerta y Guillermo Valencia, nietos de Nazario Huerta González, sobrinos-bisnietos de Emeteria Valencia.
Ellos mencionaron que entre las anécdotas contadas por sus padres les relataron que el primer lugar de la región Laja- Bajío que tuvo energía eléctrica fue Salvatierra, gracias a Eusebio González, esposo de Emeteria Valencia.
Argumentó que gran parte de la historia que conocen es por las anécdotas que sus abuelos y padres compartían en reuniones familiares.
“Es como echarte un clavado a tu pasado, (estoy) orgullosa de este homenaje, fue una gran mujer, y considero muy importante que se rindan homenajes a las personas de muchísimo valor, orgullo y decencia que dejan asentados costumbres, trabajo y decencia,” expresó, María de la Luz Huerta, sobrina de Emeteria Valencia.
Visita a Celaya bisnieto de don Porfirio Díaz
El bisnieto del desaparecido Porfirio Díaz, José Eduardo de la Cruz Díaz, estuvo ayer en la ciudad para formar parte de la Cena-Teatro en honor de la