Un profesional, un hombre de calidad humana, un maestro con ética y un ser humano apreciado por la ciudadanía purisimense, el señor Alfonso Ortiz González recibe homenaje y reconocimiento por parte de la población a la que dedicó 50 años como médico.
En el auditorio “Gilberto Palomino” de Purísima, ante la presencia de los alumnos que recibieron reconocimiento al mérito académico y ante las autoridades municipales y escolares, se enalteció la labor que como Doctor y Maestro desempeñó el señor Alfonso en Purísima.
El presidente Tomás Torres Montañez se encargó de entregar una placa a manera de reconocimiento y de mencionar que la medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades, ya que se conjuga el conocimiento con la vocación de ayudar a otros. Además agradeció al Doctor el haber dedicado su vida a servir en la salud, a ser ejemplo para la gente de Purísima.
En entrevista con el Doctor Alfonso Ortiz mencionó el cariño que le une a esta ciudad, pues desde el momento en que instaló su consultorio en Purísima, la ciudad y la gente lo conquistó.
AM. ¿Cómo se siente luego de ser reconocido como una persona importante para la población de Purísima, y luego de haber recibido tantos otros reconocimientos?
Doctor.- Muy contento, estoy muy satisfecho y agradecido, he recibido otros reconocimientos en esta ciudad, por los alcaldes y también por el Club de Leones.
AM. ¿Extraña la ciudad, ahora que vive en León?
Doctor.- Sí, pero la verdad es que nunca he dejado Purísima, vengo hasta tres veces por semana, no me importa venir en camión o pedir que me traigan. Antes sí me venía manejando, pero aquí están los amigos, gente a la que aprecio mucho, los restos de mi mamá descansan en el Santuario.”
AM. La gente aquí lo estima mucho.
Doctor.- Son tantos años, todos son mis amigos, no se olvidan de mí y pasan y me dicen adiós doctor y adiós doctor. Así es la gente aquí en Purísima.
AM. Doctor, usted formó parte del Ayuntamiento en su momento.
Doctor.- Sí, pero no me gusta mucho la política, pero sí trabajé aquí en la Presidencia y también estuve en el Club de Leones, ahí sí fui Presidente.
A.M. ¿Qué más le gustaba hacer Doctor?
Doctor.- Fui Maestro también, en la secundaria “Dr. Vicente Frausto Alcaraz” por 30 años, y mis alumnos, bueno los que se acuerdan de mí y me reconocen también me saludan, eso me da mucho gusto.
AM. Está próximo a celebrar su cumpleaños Doctor, ¿ya de manteles largos?
Doctor.- Pues sí (ríe), el día 29 de abril, nací en el año 1925. Tengo 87 años y a pesar de que me enfermé aquí estoy. Vengo mucho a Purísima porque acá tengo gente que quiero mucho.
EL DATO
Biografía
Originario de Ario de Rosales en Michoacán.
Hijo de Francisco Ortiz Marroquín y Margarita González Fuentes.
Su padre fue torero y comerciante.
Estudió primaria y secundaria en esa ciudad, y más tarde el bachillerato y la carrera de Medicina la cursó en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.
Su gusto por la medicina lo llevó a la Cruz Roja de Morelia, en donde fue practicante de 1949 a 1951, año en que se tituló como Médico General y Partero a la edad de 26 años, un año después llegaría a radicar a Purísima.
Contrae nupcias con Ma. Juana Torres Villalpando, con quien procrea 4 hijos: Alfonso, Margarita, Gilberto y Juan Francisco Ortiz Torres.