La implementación de un diplomado para la licenciatura de Educación Especial podría estar funcionando para el siguiente semestre del 2013, para los futuros maestros de la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI).
Julio Mendiola Martínez, director del ENOI, señaló que se espera que para el segundo semestre de este año se pueda contar ya con un diplomado para los estudiantes que quieran estudiar esta licenciatura.
“Estamos ahorita por conseguir un convenio con la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, para implementar un diplomado en Educación Especial, precisamente para atender a aquellos maestros de Educación Básica que no tengan la preparación en educación especial, y por medio del diplomado dotarlos de herramientas para que sepan atender todas esas necesidades que se presentan en los grupos”, comentó.
En la actualidad, la Escuela Normal está preparando a su quinta generación de licenciatura de Educación Especial, aparte de convocar a la nueva camada de profesores que podrán atender en aulas a niños con discapacidades.
“Hasta ahora no tenemos un límite de fichas preestablecidas, estamos esperando que nuestra solicitud sea similar a la de años anteriores, que tuvimos una demanda de alrededor de 110 para Educación Especial”, comentó.
En la convocatoria de este año, son 33 personas las que estarán presentando exámenes para ser educadores especiales y manejar la inclusión de niños con capacidades diferentes en las escuelas normales, buscando formar un grupo de 20 alumnos que se preparen para la docencia.
Juan Jesús Prado Ledesma, secretario académico de la ENOI, explicó que esta licenciatura surgió a partir del tema de la inclusión, que fue tomando fuerza y auge en la sociedad.
“Ahora, a la situación de estos niños, que tienen diferentes capacidades o necesidades de aprendizaje diferentes, se les llaman barreras para el aprendizaje, la diferencia que marca entre una licenciatura y otra es esa, que hay cursos o asignaturas específicas con niños con algún tipo de discapacidad, auditiva, intelectual, etcétera”, detalló.
Un especialista es el encargado de dar talleres como “Lengua de Señas Mexicanas”, con la finalidad de que los futuros profesores puedan comunicarse y enseñar a los niños que son sordomudos.
“Hay cursos o asignaturas específicos para atender a los niños con discapacidad, se han implementado acciones en la institución como este taller, como parte adicional al mapa curricular establecido, se les oferta a los muchachos, para que puedan tener las herramientas necesarias”, señaló.
Prado Ledesma mencionó que para el próximo ciclo está proyectado iniciar un taller de Braille, que son cursos adicionales y sin costo para los alumnos de la Normal Oficial.
El director de la escuela en Irapuato, señaló que la especialización es una de las razones por las que esta licenciatura es diferente y aparte de las que preparan a los docentes que darán clases a los niños de preescolar y primaria.
“En preescolar y primaria hay materias que se dan nada más por un semestre pero que se enfocan a este tipo de atención, estos elementos que se les dan no alcanzan para dar el tratamiento adecuado a un niño, si dotan al maestro para que sepa que el niño tiene o no una deficiencia, él no lo puede intervenir, pero sí lo puede canalizar, la Educación Especial es amplísima, un maestro normal no alcanza en la currícula, por eso cada quien con su campo”, finalizó.
El diplomado de Educación Especial se tendría preparado para el ciclo 2013-2014 en la ENOI, terminando nada más el papeleo formal que debe hacerse y con la meta de fortalecer las instituciones educativas y a sus profesionistas.
Dan profesionalización a docentes especiales
En el segundo semestre de 2013 podría estar funcionando la licenciatura de Educación Especial. Firmará convenio la ENOI con la Escuela Normal
de Gu