“Es el momento de que Blue Demon renazca”. Lo dice el hijo de la leyenda celeste, quien desde 1984 encarna una personalidad, una forma de vida y una sola piel bajo el atuendo, la máscara y la capa del mismísimo Demonio Azul.
Amante del llaveo, la técnica y la tradición de la lucha libre mexicana, Blue Demon Jr. pisó una arena leonesa después de varios años de experimentar en presentaciones independientes. Se unió así, sorpresivamente, a la caravana de la AAA.
El Demonio que ha vuelto dice luego, en una entrevista frente a frente, que regresa a esa empresa “porque la gente me lo pide y yo me debo a la gente. Entonces, yo hago lo que la gente quiere”.
Porta su piel azul de pies a cabeza, digno de la leyenda que su padre comenzó en la década de los 50’s, cuando el “Manotas” le arrebató el cinturón mundial de los Welters a El Santo en la Arena México.
Avanza tan seguro de sí mismo, como si fuera un jovencito dispuesto a comerse el mundo de un bocado.
Veintiocho años después de su debut en la Arena Tijuana, Demon Jr. está orgulloso y sabedor de quién es. Escucha por enésima vez la ovación del público, algo que “me motiva a seguir adelante y a olvidar que tengo casi 30 años como luchador profesional”.
Sabe que a su edad, para muchos “soy un chicharrón, un cartucho quemado, pero creo que la repuesta a esos ataques está en el ring y con la gente”.
Además, asegura que la encomienda con la Tres Veces Estelar es “hacer luchar a los que ya no luchaban. Verán a L.A. Park y al Texano Jr. luchar otra vez y no haciendo payasadas. Vengo a ser ese “piquetito” para los que ya estaban olvidando la lucha libre mexicana”.
Esa noche en la arena leonesa pretende estar llena de sorpresas y vaya que a Demon Jr. le toca bailar con la más fea. Como si se tratara de una tertulia arreglada, la sangre azul presenta el regreso de un luchador de sangre de plata a las arenas. Se trata del Nieto del Santo, quien por puro nombre tiene a un malencarado Demon arriba del cuadrilátero.
Es inevitable no ver su desencanto y la furia en sus ojos verdes cristalinos. El azul está endemoniado y por ello, más adelante asegura:
“Fue una presentación (la suya, a favor del Nieto del santo) más obligada que de gusto, no sé si se dieron cuenta de un poco de dejo en la presentación, no fue lo mismo”.
Como profesional que es, Demon Jr. espera a que el zafarrancho preliminar termine y luego se retira a camerinos a preparar su combate, la pelea estelar en contra de L.A. Park y El Hijo del Texano. Acaparado por la prensa, detiene su camino y contesta a las múltiples preguntas sobre su regreso.
“Blue Demon todavía tiene mucho que dar, no es un regreso porque en realidad nunca me he ido de la lucha de México”, ataja ante quienes olvidan que en la década reciente recorrió arenas del mundo, incluso algunas de la mano de El Hijo del Santo, el otro gran heredero.
De pronto, cambiando su gesto, enfurecido por comparar los estilos de la lucha libre azteca y la WWE, Demon Jr. recalca la diferencia entre ambas.
“El boom de la televisión, de la WWE es otra cosa, eso no es lucha libre, ni es lucha tampoco; ellos mismos (los luchadores estadounidenses) lo dicen. Para empezar, quitaron la palabra lucha y luchador de su vocabulario. Es universo WWE y es Súper Estrella, eso ya no es lucha, es ‘entertainment’”.
Más calmado, abunda en el mito del hombre detrás de la incógnita y argumenta que “rara vez me llego a ver al espejo, porque esta máscara que tengo es mi primera piel; cuando me llego a ver el rostro, -mi segunda piel-, es como si me estuviera poniendo una máscara encima de Blue Demon”.
Blue Demon Jr. sale a escena media hora después. El físico ya no es el de aquel fortachón marcado, pero poco importa para la gente, pues el hijo de la Leyenda Azul es vitoreado e incitado a acabar la lucha con una de sus técnicas maestras. Así, “El Puente Olímpico” es la llave elegida para ganar.
Con la adrenalina a tope, se va a descansar de los costalazos y piensa en su lucha con El Hijo del Santo (en Tuxtla el 4 de mayo). De esta rivalidad, opina en corto: “cada quien tiene su carrera, cada quien tiene que ser el mejor; tenemos celos profesionales, convivimos bien en algunos momentos, pero hay cuestiones que se llevan a otras dimensiones”.
La pregunta obliga y dicta: ¿Cuándo caerá la máscara de una leyenda, la del Santo o la de Blue Demon?
“El día que haya un contrato, un lugar y que El Hijo del Santo se anime, hasta entonces te podré contestar”.
-¿Pasa más por la decisión del Santo?- “Exactamente, yo estoy dispuesto a pelear en donde sea”.
›› Estoy satisfecho con lo que he hecho, quizá falta darle un poco más de triunfos a la gente. He llevado una carrera muy discreta pero exitosa, más en el extranjero que aquí en México y creo que es momento de que México tenga su espacio.‹‹
MOVIMIENTOS TíPICOS
+ Stunner
+ Hurracarrana
+ Sharpshooter
+ Single leg Boston crab
+ Suicide Dive
+ El Pulpo
CAMPEONATO Y LOGROS
Campeón Retador Año Título
+ Fuerza Guerrera Blue Demon Jr. 1989 WWA Mundial de Peso Welter
+ Súper Astro Blue Demon Jr. 1990 WWA Mundial de Peso Medio
+ MS1 Jr. Blue Demon Jr. 1995 Nacional de Peso Crucero
+ Black Demon Blue Demon Jr. 1998 Mundial Junior Peso Pesado UWA
DEBUT
El 11 de julio de 1984 debutó junto con su padre y Villano III, en una lucha súper estelar en Tijuana, teniendo como rivales al Perro Aguayo, Fish Man y Kato Kung Lee. Perdió esa lucha. Siguió trabajando y en 1986, tras una memorable actuación ante Negro Casas, Kato Kung Lee y Fuerza Guerrera, se ganó el título de “Novato del Año” en 1986.
MÁSCARASQUE QUITÓ
+ Invasor Galáctico
+ Vendaval
+ La Mancha
+ North Panther
+ Black Panther
+ Black Killer
+ La Mosca
+ Scarlet
+ Depredador
+ Síndrome
+ Gran Sheik
+ MS-Jr.
+ El Jorobado
+ Black Demon
CABELLERAS QUE CORTÓ
+ El Caballero de la Muerte
+ Alex González
+ La Mosca
+ Máquina Salvaje
+ Médico Asesino
+ Black Demon
+ Alebrije