La Policía de Canadá anunció ayer la detención de dos hombres a los que ha acusado de conspiración para cometer un ataque terrorista.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos estaban actuando bajo la dirección de Al Qaeda y planeaban cometer un atentado en una línea de tren de área de Toronto.
“Aunque en ningún momento constituyeron una amenaza seria, de haber actuado, podrían haber acabado con la vida de muchas personas”, indicó en rueda de prensa un portavoz de la Policía Montada.
Aunque los dos detenidos tenían la capacidad de llevar a cabo un atentado de grandes dimensiones, “los ciudadanos nunca han corrido un peligro real”, aseguró el portavoz, ya que los dos sospechosos estaban siendo vigilados desde hace más de un año en Ontario y Quebec por los servicios de inteligencia canadienses, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en una operación conjunta que se ha saldado con su detención.
“Definitivamente se encontraba en la etapa de planeación, pero no inminente”, dijo a los periodistas la jefa de la policía montada, Jennifer Strachan.
Los sospechosos arrestados han sido identificados como Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser -algunos medios que aseguran que tiene 25 años y otros que 35-, y fueron detenidos en Montreal y Toronto, respectivamente.
La policía canadiense afirma que ambos habían recibido ayuda y directrices de Al Qaeda en Irán. No se ha confirmado la nacionalidad de los detenidos, aunque hay medios locales que aseguran que son de origen tunecino.
Las autoridades canadienses tampoco han concretado qué línea ferroviaria era el objetivo de los detenidos, aunque una agencia informó que se trataba de la que une Nueva York y Toronto.
La compañía de tren Amtrak, que opera el servicio en ambos países, emitió un comunicado en el que asegura que “estaba al corriente de la investigación”.
Los dos detenidos comparecerán hoy ante el juez. La policía de Canadá confirmó que los arrestados no están relacionados con el atentado del maratón de Boston.
Los cargos contra los detenidos incluyen conspiración para perpetrar un ataque y asesinato en colaboración con un grupo terrorista.
La Policía señaló que los detenidos no son ciudadanos canadienses, pero se negó a revelar su procedencia pues podría entorpecer las investigaciones para castigar el intento de conspiración para llevar a cabo el atentado.
La investigación fue parte de un operativo conjunto entre agencias del orden canadienses, el FBI y Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Detienen en Canadá a dos que planeaban atentado
Revelan policías de la conspiración para cometer un ataque terrorista en el tren de NY y Toronto.