Primero quisieron apoderarse de un terreno del que sabían tenía dueño en el eje Clouthier, y ahora unas 100 personas luego de ser desalojadas fueron a manifestarse a la Presidencia Municipal para exigir una vivienda.
Con pancartas que en su mayoría decían: “Que cumpla Desarrollo Urbano que prometió vivienda o terreno”, los manifestantes llegaron a la Presidencia alrededor de las 10 de la mañana.
Juan Carlos García Carmona, quien dijo ser licenciado, se ostentó como su representante y habló de los motivos de la inconformidad.
“Lo que estamos solicitando es un apoyo para la gente que no tiene vivienda porque ya se había platicado con Desarrollo Urbano y se expuso que estaban en la mejor disposición, inclusive quedaron en ir al predio a proponerles ese programa que se piensa abrir y poderlos apoyar. Ahora no había por qué llegar a esos extremos de llevar a las fuerzas y sacar a esa gente de allá, dado que había una plática previa con el Ministerio Público que llevaba la averiguación previa y se acordó que no era necesario lo que hicieron porque la gente se tenía que salir, eso lo reconocimos.
Dijo que la gente tomó el predio porque inicialmente les dijeron que el dueño les vendería pero resultó ser un fraude.
“Nos proporcionaron documentación donde había otro dueño y en una investigación que se hizo nos dimos cuenta que el documento era falso, percatándonos de que era falso, les dijimos que no era el dueño el que pensaban ellos. Es un señor de nombre José que fue el que nos proporcionó el documento, nunca hubo la intención de que esa gente se apoderara de algo que no era de ellos”.
Aseguró que las personas no quieren regalado pero sí que les ofrezcan una alternativa.
“Que lo faciliten, un predio que pueda pagar la gente porque no tienen donde vivir. Eran 300 familias pero después de lo que paso el viernes, el grupo se disminuyó y ahorita son como 200 familias. Son personas discapacitadas, algunos desempleados, muchos viven con familiares como papás o hermanos, otros están rentando y así se la pasan.
“Ya se hizo la investigación con un certificado de no propiedad que nos expidió el Registro Público de la Propiedad”.
Tras dialogar una comisión con el secretario del Ayuntamiento, Vicente Caracheo, acordaron evaluar cada caso, inscribirlo en el programa que tiene el Instituto Municipal de Vivienda.
“Es un programa que no alcanza a cubrir al 100% de las necesidades, es un programa que al final hay selección de las personas con mayor necesidad y es lo que viene dando la fluidez al propio programa. Eso se los hicimos saber por la cuestión de no generarles altas o falsas expectativas”, aclaró Caracheo.
Y añadió que: “En el DIF se encargarán de hacer el estudio y generar la solicitud y datos básicos. Se va a entrevistar con ellos en el mismo DIF municipal la arquitecta Sandra Colina del Instituto Municipal de Vivienda para explicarles el proceso y procedimiento a través del cual podrían acceder algunos de ellos a un tipo de vivienda como cualquier otro ciudadano”, finalizó.
Exigen viviendas
Familias fueron desalojadas de un predio en el eje Nororiente por invasión.Ahora 100 personas exigen al Gobierno facilidades para obtener una vivienda