Irapuato cuenta con la novena biblioteca más vieja de México, siendo esta la biblioteca Benito Juárez, ubicada en la calzada de los Chinacos, que es la más popular y que cuenta con un acervo de 11 mil libros, de todos los géneros.
En el municipio aproximado de 5 mil personas visita las 7 diferentes bibliotecas del municipio, con una que se espera abrir en los próximos meses, con estadísticas que indican que los irapuatenses leen entre 2 a 3 libros mensuales, según informó Virginia Vélez Vaca, organizadora de la Feria del Libro en el municipio.
“Todavía nos falta hacer mucho, no es que seamos un municipio de lectores pero ahí vamos, Irapuato no es tan lector pero ese es el trabajo de las bibliotecas, hacer que el municipio sea de lectores”, comentó.
El municipio cuenta con 7 bibliotecas, con una octava que está en arranque de obra y estará colocada en la primaria 24 de abril.
“El municipio tiene 7 bibliotecas, próximamente 8, cada biblioteca tiene una diferente cantidad de libros, las más chiquitas varían entre 2 mil y 2 mil 500 ejemplares, mientra que la Benito Juárez es la más grande”, informó.
Las instalaciones ubicadas en la calzada de Los Chinacos, es muy visitada, a parte de ser muy importante para la ciudad.
“La biblioteca Benito Juárez es la matriz de las bibliotecas, es la más popular, tenemos una de las primeras diez bibliotecas en el país, lo que más se consulta es el libro infantil, la novela y todo lo que son ciencias exactas”, enlistó.
Vélez Vaca, señaló que las actividades de las bibliotecas y del personal de las mismas, son atraer y fomentar la lectura en la gente del municipio.
“Queremos que muchos niños lean, que toda la gente lea, realizamos la feria del libro, cuenta cuentos, la biblioteca visita la ciudad y la comunidad, vamos a andar de aquí para allá con nuestra biblioteca móvil, y todas las actividades que tenemos”, declaró.
El trabajo se realiza en la ciudad y en las zonas rurales, sobre todo, hablando del interior del municipio, en escuelas y con futuros profesores.
“Trabajamos en conjunto con algunas primarias, es un programa de vinculación que arrancaron las bibliotecarias que en su preocupación de que los niños vayan a las bibliotecas, ellas buscaron estos programas, también trabajamos con los la Escuela Normal Oficial donde los estudiantes llevan acabo su servicio social y son promotores de lectura”, destacó.
“Lo que nos hace falta y lo que queremos es que en la zona rural nos reciban, porque nosotros estamos haciendo el esfuerzo y nuestro trabajo pero necesitamos que la gente de estas zonas esté dispuesta a trabajar con nosotros, porque nosotros con todo el gusto vamos para allá pero necesitamos disposición”, comentó.
La Feria del Libro, ubicada en la Plaza del Artista, se realizará del 22 al 29 de abril, ofreciendo variedad de libros y casas editoriales, aparte de actividades como cuenta cuentos, narrativa y varias actividades más.
“Estamos trabajando arduamente realizando varios eventos, como “La biblioteca está en tu ciudad”, “la Feria del Libro”, las actividades de fomento a la lectura que hacemos en las instalaciones de las bibliotecas municipales, y para conmemorar el 23 abril, tenemos la presencia del narrador Walter Obache es un colombiano que viene al evento de Palabras al Aire, en Celaya”, terminó Vélez Vaca.
Fomentan lectura en los iraputenses
En la zona rural las visitas de las bibliotecas móviles son
escasas a pesar de que los habitantes las piden con frecuencia