Más de cincuenta familias han tenido que soportar los malos olores que brotan del angosto canal que corre tras sus hogares el cual presenta un grave problema de contaminación, esto en la colonia Municipio Libre.
Para los vecinos de este lugar la llegada de la temporada de calor ha aumentado los malos olores y la presencia de animales en sus hogares, ya que según señala una de las vecinas, las ratas salen a todas horas y se han visto en la necesidad de elevar la barda trasera de su hogar para evitar que ingresen fácilmente a su domicilio.
El problema representa un foco de contaminación importante, en un tramo de aproximadamente doscientos metros, el cauce del río Lagos que recibe desechos sanitarios y se une a un pequeño canal ha sido llenado de basura de todo tipo.
Desde envolturas de productos, llantas y hasta muebles de hogar han sido arrojados en esta zona aumentando indiscriminadamente los olores putrefactos y la presencia de fauna nociva como mosquitos y roedores.
Aunado a este problema, los vecinos reportan que jornaleros que cosechan al otro lado del cauce continuamente bloquean la salida del colector a fin de regar sus cosechas con aguas del pequeño arroyo deteniendo el flujo y concentrando los desechos en ese punto por un rato.
Riegan con aguas negras
Por su parte, los agricultores señalan que cuentan con la concesión de las aguas que recibieron mediante un convenio presidencial por los años 30 y sirven para regar cerca de 50 hectáreas de cultivo.
Juan Ramón García, ejidatario del lugar, comentó que al no haber más opciones ellos deben de tomar el agua del arroyo y del río para regar sus siembras y señaló que toda el agua que sale de la planta tratadora es utilizada en cultivos ubicados en la colonia El Arenal, además mencionó que la constructora que edifico el fraccionamiento se comprometió en un principio a entubar las aguas residuales, cosa que no ha sido realizada, y aseguró que no afecta la contaminación del agua a la cosecha puesto que solamente cultivan forrajes.
Finalmente algunos vecinos del lugar, quienes omitieron su nombre por temor a represalias, comentaron que buscarán el apoyo de las autoridades municipales para dar una solución al problema de contaminación y malos olores en el río Lagos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *