El empresario Fabián Collazo fue nombrado presidente de las cámaras local y nacional de la industria curtidora.
En un análisis del sector se evaluó la posibilidad de fusionar ambos organismos, pero se llegó a la decisión de conservarlos y fusionarlos de manera operativa, con un mismo consejo y presidente, al menos para el corto y mediano plazo.
“Esto se debe a un acuerdo que tenemos para integrar a las cámara, el acuerdo es fusionar las dos cámaras… el primer paso es dar un consejo en común y un presidente en común, esperamos que para el próximo año todos los socios de las dos cámaras seamos uno solo”, explicó el ex presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Ricardo Gallardo.
De darse la adhesión de ambas cámaras se unirían más de 300 curtidores (276 de la Cicur y 40 de la Canalcur), lo que significa el 95% de los productores en México.
Luego de agradecer la confianza de los empresarios, Fabián Collazo explicó que su labor seguirá las estrategias del rumbo curtidor y determinó el trabajo en temas ecología, competitividad, el posicionamiento de la piel mexicana en otros mercados; así como el fortalecimiento de las finanzas de ambas cámaras y la ejecución de varios proyectos estratégicos como industria para tratar los subproductos del sector.
Más cuotas, mejor servicio
Luego de que el nuevo líder curtidor reconociera que sí va a afectar el incremento a las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ricardo Gallardo pidió que así como se aumentan las contribuciones debe aumentar la calidad del servicio.
“Uno encantado de cumplir con las cuotas del Seguro Social, porque tenemos esa función que desempeñar pero también exigir un servicio de calidad”.
“Cuánto nos cuesta no el pago de la cuota del Seguro Social, sino cuánto nos cuesta un trabajador que está detenido ahí dos días esperando a que le den atención o cuando no tienen las medicinas; esos costos ocultos son mucho más importantes que pagar la tarifa”, dijo.

Piden ‘cancha pareja’

A pesar de que Brasil tiene 200 millones de cabezas ganado, no deja salir su materia prima e inclusive analiza gravar con el 20% al cuero en azul, informó el ex presidente de la Canalcur, Vicente Lahud Martínez.
Esto significa una limitante para la importación de cuero a México, además de que “la industria curtidora no puede competir bajo los mismos términos para suministrar un insumo tan importante de una manera competitiva”, dijo el empresario.
El nuevo presidente de la Canalcur, Fabián Collazo, pidió a las autoridades cancha pareja para los empresarios nacionales, los importadores y los inversionistas extranjeros.
“Tenemos que pedir cancha pareja, en lugar de que se traigan empresas extranjeras (que se den) incentivos a las empresas ya existentes locales, y en cuanto a impuestos y todo eso, pues que sea parejo; si en Brasil nos ponen arancel para importar cuero… el Gobierno puede poner arancel a las importaciones de calzado brasileño o a la piel argentina, ahí es donde el Gobierno puede entrar a emparejar un poquito la cancha”, dijo Fabián Collazo.
Su antecesor resaltó que lo anterior muestra que “la industria curtidora tiene una situación inequitativa”.
“Por un lado hay países como Brasil que defienden la salida de la materia prima y luego nos vienen a competir con la exportación de calzado y esto es lo que no se vale.
“Siempre hemos pedido que se preocupen, porque las mismas exigencias que nos piden a nosotros y los mismo incentivos que le dan al extranjero, nos lo den a los de casa, que en muchas situaciones no es de esa manera”, agregó Vicente Lahud Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *