Sin fecha establecida, más de mil 600 campesinos de Irapuato tendrán que esperar para obtener los apoyos por las afectaciones de las heladas en los primeros días de marzo, según informó Sixto Valentín Trejo Navarro, director de Desarrollo Rural del municipio.
Acompañado de la llegada de los apoyos, los campesinos podrían recibir un volumen de agua que todavía no se determina, con los pronósticos de un año seco para el campo, según comentó Trejo Navarro.
El titular de Desarrollo Rural del municipio declaró que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), de donde se está repartiendo el apoyo, comenzó el pasado lunes 22 de abril a hacer llegar a los productores estos apoyos, de 2 mil 200 pesos por hectárea.
“…El día de ayer (24 de abril) estuvieron en Pueblo Nuevo y apoyaron a cerca de 38 productores, aquí en Irapuato nos remitieron la semana pasada, el día jueves, nuestro padrón que hicimos de aproximadamente mil 600 productores, nos pidieron completar algo de información y documentación, que les pidieron a todos”, señaló.
Hasta hoy tienen los campesinos que perdieron su siembra para poder llevar los documentos que les hacen falta, solicitándoles inicialmente una copia del CURP, una copia de la credencial de elector, un comprobante de domicilio y un comprobante parcelario, que señale que son dueños legales de las tierras.
“Por el número elevado de productores, es una tarea más difícil (…) nos estamos dando a la tarea de que ninguno de los mil 600 productores del padrón que nos regresaron se quede fuera, urgimos a todos los productores que en su momentos se apuntaron pasen a las oficinas, nosotros terminando el viernes, devolveremos el padrón y que nos agenden fecha para la siguiente semana, muy probablemente”, explicó.
Trejo Navarro comentó que no desean que ninguno de los productores que se anotaron en el padrón quede fuera, por lo que necesitan sus papeles, pero no se aceptarán los documentos de nadie que no se haya presentado para solicitar la ayuda en días previos.
El 22 de abril se entregaron los primeros apoyos a Apaseo El Grande, a Comonfort y a Juventino Rosas, mientras que el 24 de abril, llegó el dinero por parte de Desarrollo Agropecuario, a Pueblo Nuevo y San Francisco del Rincón, según informó en boletín la misma secretaría.
“Del total de las hectáreas que anotamos nos da un poco más de 15 millones de pesos, nosotros mandamos en un principio casi 10 mil hectáreas afectadas y ahorita nos están pre-aprobando, por así decirlo, más de 7 mil”, informó.
César Ponce López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Irapuato, señaló que esperaban la llegada del apoyo durante la semana del 22 al 26 de abril, pero nunca se dio a conocer una fecha establecida.
“Quisiéramos ya empezar a trabajar, aunque es una cosa muy mínima la que nos prometieron, a mi juicio es poco dinero para lo que perdió el campo, pero servirá para algo (…) no creo que ya estos días se vaya a dar algo, pienso que a lo mejor llega para la semana que entra a finales”, opinó.
Otra preocupación para el líder de la confederación en el municipio, son las altas temperaturas, y lo que pueda pasarle al campo con la sequía, que desde hace dos años les ha ocasionado grandes pérdidas.
“Sí hay agua, nos vamos a sentir con calor pero muy a gusto, pero si no hay agua, ahí es donde vamos a sufrirle, ojalá que también nos den agua”, terminó.
Sobre este tema, el director de Desarrollo Rural señaló que estos fenómenos son comunes durante el año, tanto las heladas como las sequías en el campo, por lo que pide a los productores ser precavidos en la siembra que elegirán.
“Los pronósticos dicen que este año sí va a ser seco, no tan seco como hace dos años (2011) pero tampoco muy húmedo, hay que tomar precauciones (…) desconozco aún que volumen de agua van a soltar, lo que sí sé es que el Distrito de Riego 11 va a soltar a partir del lunes agua para riego”, finalizó.
De acuerdo a la información proporcionada por el área de Comunicación Social de la SDA, no existe una fecha determinada para la entrega de apoyos en el municipio, porque continúa “la depuración y verificación de las listas de productores afectados de Irapuato y varios municipios más”.
Esperan apoyo para el campo
Los campesinos desean recuperar aunque sea un poco de lo que invirtieron.