Seguir los planes federales de vivienda, pero no de tipo vertical (como el Iplaneg lo recomendó) es el objetivo de Miguel Ibargüengoitia Cervantes, el nuevo presidente de la Canadevi.
Ingeniero civil y abogado de profesión, encabezará hasta 2015 la delegación en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi.
Socio del Grupo Edificasa, constructora que se dedica a la vivienda económica financiada por Infonavit, recalcó que durante su gestión buscará “poder coadyuvar en el objetivo de vivienda nacional”.
“Queremos cumplir con lo que nos está marcando el Presidente, tenemos que hacer viviendas nuevas, tenemos que hacer viviendas dignas”.
Esto significa que anualmente se deben construir 20 mil viviendas en Guanajuato, lo que no resulta lejos de lo logrado por el estado en el último año. Ibargüengoitia Cervantes informó que el Infonavit dio 23 mil créditos a trabajadores y sólo el 30% no adquirió casa nueva.
¿Qué podemos esperar de Miguel Ibargüengoitia como presidente de la Canadevi?
A un promotor del desarrollo de vivienda, ese es el objetivo principal de la Canadevi: desarrollar vivienda para todos los niveles socioeconómicos, pero muy importantemente para las clases más desfavorecidas, que son las personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos.
¿Qué planes tiene para su gestión y cómo proyecta encaminar la vivienda?
Nosotros necesitamos estar alineados con las políticas de vivienda del Gobierno federal y, ¿cuáles son? Bueno, favorecer a las clases más necesitadas y sobre todo (cumplir) un mandato del presidente Peña Nieto, de realizar 500 mil viviendas nuevas en el 2013.
Guanajuato no puede quedarse atrás en este objetivo que tiene el señor Presidente y nos estamos alineando a lograr esto, para lo que obviamente necesitamos el apoyo de los organismos de vivienda que son el Infonavit, Fovissste y Fonhapo, así como de los organismos de vivienda estatal y municipal.
La planeación de vivienda vertical que propone el Iplaneg y que apoya el vicepresidente nacional de la Canadevi, Mario Medrano, ¿es viable para León y el estado?Una de las formas de contener la expansión es hacer vivienda vertical y no horizontal y se necesita menos terreno para dar vivienda… por el contexto de la ciudad yo creo que León es ahorita una ciudad que no privilegiaría la vivienda vertical, yo siento que en León tenemos espacio, los terrenos como para seguir haciendo vivienda horizontal.
Habrá ciudades que desconozco, como el caso de Guadalajara o como el de la Ciudad de México, en los que sí ya no hay para dónde hacerse y es para arriba porque ya no hay.
En el caso de León, de Celaya y de las ciudades de Guanajuato privilegiaría la vivienda horizontal, sin embargo, tampoco nos podemos quedar ausentes a que la tendencia va a ser olvidarse de la vivienda vertical.
Hay que hacer vivienda con servicios, independientemente de que sea vertical u horizontal, porque los servicios son los que te hacen pertenecer (a una mancha urbana).
¿Cuál es el principal impedimento que tienen los constructores para hacer casa más grandes?
No es que tengamos que hacer las casas más pequeñas, si nosotros quisiéramos las haríamos de mil metros cuadrados cada una, el chiste es quién las puede pagar.
Los costos son datos de mercado, aquí lo importante es la famosa inflación, ahora ya se ha detenido y ya se está recuperando ese poder adquisitivo. Lo que hemos hecho a partir de hace 12 años para acá es mantenerlo, pero no hemos podido remontar el poder adquisitivo de las personas, entonces si no podemos remontarlo pues no hay posibilidades de comprar casa más grandes.
¿Qué propuesta se tiene para ofrecer viviendas dignas y de buen tamaño?Aquí una cosa muy importante para determinar lo que es una vivienda digna, yo lo que quisiera es comparar las viviendas que se producen como viviendas económicas que en la actualidad tienen 38 metros cuadrados (mínimo) y dos recámaras; es decir, como estos 38 metros cuadrados necesitamos dignificarlos, vamos a compararlos a cómo vivían antes en una vivienda de cartón, en un fraccionamiento irregular que de esos hay muchos.
Entonces en lugar de tener una vivienda de cartón en la que tal vez cae una tromba y se va a meter el agua, preferimos una vivienda pequeña pero que tiene un techo, que voy al baño tiene agua corriente, que entro a la casa y tiene luz; oye, está chica, sí, ya sé que está chica pero prefieres la vivienda de cartón.