Irapuato será uno de los 9 municipios de Guanajuato en donde las Tiendas Móviles, como parte de la Cruzada contra el Hambre, llegarán.
El municipio fue el lugar de arranque de este programa en el estado, que llevará el 25% de descuento en productos de la canasta básica a 19 localidades de Irapuato, según explicó Claudia Navarrete Aldaco, delegada federal de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).
“La aplicación de la política social del Gobierno de Enrique Peña Nieto está basada en un enfoque de derechos y de construcción de la ciudadanía, la cual pretende rebasar las políticas meramente asistencialistas, y poner en el centro el ejercicio pleno de los derechos de los mexicanos”, explicó.
Mientras la delegada federal daba la información, varios habitantes de Tomelópez, una de las comunidades favorecidas de Irapuato, se acercaban a comprar algunos artículos y ver los precios de los diferentes productos.
“…Partimos de la idea de construir un sistema de protección social universal, que permita garantizar un piso mínimo de igualdad en materia de desarrollo en cuanto a alimentación, educación, salud y vivienda que permita focalizar aquellos lugares donde la intervención es urgente e inmediata”, comentó la delegada de Sedesol en Irapuato.
En Guanajuato existen 811 mil guanajuatenses que no tienen una alimentación adecuada, por lo que la meta final es solucionar el problema de hambre en el estado, iniciando con 44 tiendas móviles y 4 fijas en Irapuato.
“Es una cuestión de derechos de los ciudadanos a estar alimentados, tal y como lo mandata la Constitución en su artículo 4° (…) ahora los programas se van a aplicar con una nueva filosofía y una nueva visión, y se van a aplicar a quienes verdaderamente lo necesitan, porque tenemos focalizadas ya las áreas a las que tenemos que llegar, pero no sólo tenemos los recursos y focalizados los lugares a los que estos habrán de llegar”, destacó Navarrete Aldaco.
Aparte de Irapuato, otros ocho municipios serán atendidos en esta Cruzada contra el hambre, como León, Celaya, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Silao y San Felipe, con la visita de estas tiendas por parte de un área de Sedesol, llamada Diconsa.
Navarrete Aldaco enlistó las 44 tiendas que estarán disponibles en Irapuato, como El Carmen, Carrizalito, Comedero Grande, Lo de Sierra, San José Marañón, Peñuelas, La Soledad, La Trinidad, La Morada, Gloria de Munguía, Rivera de Guadalupe, La Sanabria, Zorrillo, San Juan Temascatío, San Roque, Tompelópez, Valenciana de Yóstiro, Venado de Yóstiro y Tamaula.
El Conejo, Peñuelas, Lo de Sierra y San Agustín contarán con cuatro tiendas fijas donde se aplicará este mismo 25% de descuento a los productos de la canasta básica.
Sixto Valentín Trejo Navarro, director de Desarrollo Rural en el municipio, señaló que el Gobierno de Irapuato será solamente gestor en este programa, sin tener el control de las tiendas móviles y fijas que visitarán la zona rural.
Llegan Tiendas Móviles a Irapuato
El municipio fue el lugar de arranque de este programa en el estado, que llevará el 25% de descuento en productos de la canasta básica a 19 localidade