A sus 9 años, María Fernanda Pereda Saavedra, es ya una niña importante en su escuela, la primaria urbana Vicente Guerrero en Irapuato, al ser nombrada como la niña DIFusora 2013, para promover la limpieza en su escuela y en su entorno.
A pesar de su corta edad, Marifer, como la conocen maestros, amigos y familiares, es una niña muy concentrada y se puede entablar un diálogo interesante con ella, aparte de ser cumplida y comprometida, cualidades por la que sus compañeros y DIF de Irapuato, la seleccionaron como la difusora de este año.
“Vinieron del DIF a nuestro salón y nos dijeron que era el grupo 4º A el que eligieron para seleccionar al niño difusor, entonces la maestra eligió a los que más se aplicaban y fuimos siete niños, pero de esos niños, quedé yo como niña difusora”, recordó.
Marifer se sienta con nerviosismo y empieza a contar sobre su proyecto contra la contaminación de su escuela, un tema que le gustó trabajar porque era algo que le molestaba, tanto en el aula como en las instalaciones de la primaria.
“Mi proyecto fue sobre la contaminación en la escuela, tuve la mayoría de votos, de hecho di un discurso en agradecimiento al DIF y a mi escuela, mi proyecto fue de no tirar basura en la escuela, porque en tiempos de calor se tiene mal olor, se hacen animales y se contamina con todo eso el medio ambiente”, explicó.
Cuando habla del tema que le valió ser la niña elegida para difundir los mensajes del sistema DIF en Irapuato, el tono de la voz sube y se nota emocionada, pues incluso es el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) quien otorga el reconocimiento y el cargo del menor que es electo para esta causa.
La escuela en donde estudie el niño difusor debe ser evaluada por el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (Preverp), pues debe cumplir con requisitos específicos para que se puedan elegir a los alumnos que decidan participar para este puesto.
El proyecto de Marifer de separar la basura en orgánica e inorgánica está por llegar a la primaria, es apoyada por familiares, maestros y compañeros.
María Fernanda protege el ambiente
La pequeña fue nombrada niña DIFusora 2013, para promover la limpieza en su escuela y en su entorno.