“A mí me gustaría que todos se vistieran así todavía” expresó la señora María del Carmen Esquivel Carreón mientras terminaba de coser un pantalón de charro en su gran taller en el que se podían ver una gran diversidad trajes colgados, sombreros, moños y una mesa al centro con retazos y diseños a medio terminar.
El taller que inició en una habitación de su casa, se ha extendido a todos los cuartos y pisos, en donde se pueden encontrar desde sillas de montar hasta guitarras violines y trompetas.
“Mi esposo es mariachi, y batallaban mucho por los accesorios, mi esposo me insistía mucho que le hiciera trajes pero yo le decía que no, y un día me encontró muy de buenas y me pidió que le hiciera moños para su mariachi y le hicimos para todos sus trajes y de ahí empezó el negocio”.
Así inicio una pasión que ahora tiene más de 20 años, “este es mi lugar favorito yo me la puedo pasar aquí todo el día, en esta área, y siempre hay música mis hijos también son mariachis y se ponen a practicar” la señora ahora con nietos, aseguró es un gusto que se ha heredado no solo en la música sino también en el taller de trajes.
Son pocos en Aguascalientes los que realizan esta artesanía, pero la señora María del Carmen Esquivel ubicada en la calle Del Carmen, la logrado consolidarse por su trabajo tan detallista y sus diseños originales. Sus obras no solo han recorrido el estado, han viajado por toda la república y han llegado a países como Estados Unidos, China y España.
Con pantalones con diseños de grecas en gamuza hasta decorados y aplicaciones minuciosas cosidas a mano, María del Carmen Esquivel no escatima en la pasión de cada pieza.
“Es muy bonito verlos así vestidos, así con todo el traje, dicen que vienen conmigo porque yo les tengo paciencia” confesó que a pesar de no ser grato que roben sus diseños es un orgullo que sus dibujos lleguen a otras tiendas.
Tarda aproximadamente una semana en terminar un traje completo de charro con pantalón, chaleco y chaqueta; ha vestido a una gran variedad de personalidades como es el caso del Mariachi Vargas Tecalitlán, pero confesó le gustaría vestir a Vicente Fernández.
El gusto de María del Carmen Esquivel por esta cultura mexicana se contagia con tan solo pasar unos minutos con ella; a pesar de lamentar que el vestir charro se vaya perdiendo dijo que su mayor sueño es nunca dejar de hacer lo que le gusta y crear muchos trajes para que cada vez más personas puedan vestir uno.
El traje de Charro un arte de México
La señora María del Carmen Esquivel tiene 20 años haciendo trajes de charro, sobre lo cual comenta es la pasión de su vida.