El agua y el campo fueron los temas principales en la cuarta reunión del Día del Alcalde, de la que Salamanca fue anfitrión, y en la que Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario presentó una nueva Secretaría y el gobernador anunció una planta tratadora para este municipio.
Al encuentro, realizado en las instalaciones del club RIAMA, acudieron 44 presidentes municipales de Guanajuato y fueron recibidos por Justino Arriaga Rojas. Los ausentes fueron los alcaldes de Comonfort, Pablo Martín López Portillo Rodríguez, y de la capital, Luis Gutiérrez Márquez.
El gobernador Miguel Márquez llegó junto con el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca para iniciar con la reunión que duró 2 horas y media. Durante la reunión se anunció que llegará una planta tratadora para Valtierrilla, de la que se hizo la licitación.
Miguel Márquez Márquez, enfatizó sobre la problemática del agua, ya que para extraerla cada vez se tiene que perforar más profundo, aunque ya se están haciendo foros con Desarrollo Humano y Urbano para el uso del agua en el área urbana y rural y ayudar a tecnificarla.
De igual manera se anunció el cambio de nombre que sufrirá la dependencia que Javier Usabiaga Arroyo dirige y que ahora será Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.