Debido a los altos índices de abstencionismo electoral registrados en los períodos electorales de los últimos años, principalmente en los jóvenes, realiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) mesas de diálogo para conocer sus inquietudes.
Estudiantes del plantel Purísima del Rincón del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), desarrollan un foro con el fin de escuchar y retroalimentar el tema de los jóvenes en la democracia, abriendo un espacio para opinar y desahogar dudas de su participación en los derechos cívicos que les corresponden.
El equipo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), representado por Cristina Torres, jefa regional, expuso los valores ciudadanos que hacen de la democracia posible, resaltando la participación ciudadana como el medio más efectivo para combatir el abstencionismo electoral.
Cabe señalar que la participación en las elecciones de 2012, apenas superó el 60% de los electores registrados en las listas nominales -muy por debajo de los índices medios de otros países-, eso ha llevado a las autoridades electorales a plantear estrategias para contrarrestar la apatía política.
Sin credencial de elector
Así, en la mesa de diálogo, se plantearon argumentos para ejercer el derecho del voto y otros valores cívicos como la legalidad, equidad e imparcialidad, así como las funciones que el Instituto desempeña continuamente y en los periodos electorales.
Alrededor de 50 estudiantes de las distintas especialidades expusieron sus cuestiones para convencerse del valor que tiene ejercer el voto así como el significado trascendente que tienen los valores cívicos de los ciudadanos.
Cabe destacar que al preguntar quiénes de los estudiantes ya contaban con su credencial de elector, menos de diez de ellos levantaron la mano, evidenciando que la ausencia del en los jóvenes es una situación real y que deben tomarse acciones.
Al evento asistieron Rodolfo Ferro, vocal ejecutivo de Instituto Federal Electoral IFE, Raúl Ricardo Díaz, Director del Plantel ITESI, así como las docentes conocedoras del tema Victoria Padilla y Carmina Pérez.