Hace un año, Diego Alberto Baker Castro, un pequeño de 12 años, fue elegido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para representar a los niños de Irapuato y proponer distintas ideas para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad.
Conversar con Diego es todo un deleite, pues a pesar de su corta edad es un convencido de que el tema de los estudios y del cuidado al medio ambiente son las situaciones que deben preocupar y ocupar a los niños de México, por lo que está muy contento de poder representarlos en el Instituto.
La solicitud llegó en 2011 a la primaria urbana en Irapuato “Rafael Barba Pérez”, para elegir a un niño que representara a la escuela en el 8º Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México de 2012.
“De mi maestra llegó la invitación del IFE, pero yo no pensé la verdad que llegaran a elegirme, pero bueno, pensé ‘A ver qué pasa’ (…) primero eligieron a tres niños de mi salón, teníamos que hacer un discurso aprendido de un tema que nos iba a dar la maestra, que fue del cuidado del medio ambiente, concursamos y gané por votación de los demás niños de mi grupo”, recordó.
Baker Castro es hijo de un ingeniero y un ama de casa que trabaja en la venta de seguros, y cursa el 6º grado de primaria.
“Otros dos niños de 6º también participaron y gané, después de eso fui al IFE y concursé con otras cinco niñas de otras escuelas, votaron y gané de nuevo, luego de eso fui a México.
La visita al Congreso en la Ciudad de México le permitió conocer al presidente de la República Mexicana en ese sexenio, Felipe Calderón Hinojosa, y aunque no pudo platicar personalmente con él, recordó que se sintió muy contento.
“Fuimos para trabajar sobre los derechos de los niños y nuestras necesidades, hablamos todos con el otro presidente, con Calderón, no pude hablar con él yo solo porque íbamos varios niños”, comentó.
Es un recuerdo que lo hace sentir orgulloso y que le permitió tomar el nombramiento en la 09 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el Estado de Guanajuato.
El otro logro más reciente de Diego, es ser uno de los promedios más altos en México, por sus resultados en la prueba de ENLACE.
“Hace más o menos dos semanas me hablaron de la dirección de la escuela, y me dijeron que había sido de los mejores a nivel nacional en la prueba ENLACE, y que iba a ir a la Olimpiada del Conocimiento, que harán un examen en Guanajuato y que si sacaba 10 en ése, mi maestra me va a acompañar a México”, explicó.
Diego aseguró que las materias que más le gustan son las Matemáticas, porque siempre saca 10 y las Ciencias Naturales, queriendo ser médico cuando sea grande.
“Yo me siento muy bien por este logro, sobre todo porque le hecho muchas ganas para estudiar y trabajar bien, nunca pensé que podría llegar a ser de los mejores en todo el país, pero yo creo que tiene mucho que ver con que estudió, pongo atención, y también es mucho de memoria”, confesó.
“Me gusta estar en la escuela, con mis amigos y aprender, veo la televisión y los viernes estoy en Internet, no lo uso mucho, sólo un día o dos en la semana, nunca me ha interesado la política pero podría ser, quién sabe”, dijo.
El 30 de abril, festejará con sus amigos y con sus padres, pero sabe de la importancia de continuar con disciplina y compromiso sus estudios, para poder llegar a cumplir lo que desea.
“Es difícil que todos opinen y por eso es importante que elijan a uno para que diga todo lo que los demás necesitan”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *