El tono de acusaciones contra el Gobierno de El Asad de estar usando armas químicas contra los opositores a su Gobierno sube de tono.
Ayer, un día después de que EU no descartó que el Gobierno de Siria haya empleado gas sarín contra los rebeldes, Londres pidió aumentar la presión sobre el régimen de El Asan, aunque descartó una intervención armadas.
El premier británico, David Cameron, se sumó ayer a la denuncia estadounidense sobre el uso de armas químicas por el régimen sirio al confirmar en declaraciones al programa BBC Breakfast que hay “crecientes evidencias” sobre ello y exigir que se redoble la presión internacional a Siria.
Cameron, sin embargo, consideró “improbable” el despliegue de tropas británicas en la región.
Según los medios británicos, el uso de gas sarín ha sido probado en dos casos diferentes, en lugares distintos y fechas distintos. Una de las muestras ha sido analizada por las autoridades estadounidenses y la otra por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa británico en Porton Down.
El uso de armas químicas fue apuntado por el director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, en una carta al Congreso en la que sostiene que hay “ciertas garantías” del uso de armas químicas por el régimen sirio.
Sin embargo, aclaró que esas pruebas señalan un uso a pequeña escala de esas armas y admitió que las pruebas de inteligencia lo prueban “con variable certeza”, una expresión que se suele utilizar cuando hay división de opiniones sobre el tema.
Los rebeldes, sin embargo, llevan meses quejándose del uso de esas armas, sobre todo del gas sarín y del agente nervioso VX. Los primeros indicios los recogía en diciembre un cable del departamento de Estado, en el que decía contar con testimonios de que El Asad había empleado armas químicas, algo que luego desestimó.
Quiere EU más pruebas
Barack Obama optó por una vía prudente en la grave crisis abierta por la denuncia sobre el uso de armas químicas en Siria y decidió que es preciso acumular más pruebas y más argumentos antes de ordenar una acción militar, posibilidad que no se descarta.
“Este no es un problema que se va a resolver de la noche a la mañana”, dijo Obama.
“Lo que tenemos ahora es un informe de inteligencia”, añadió el Presidente, quien insistió en su advertencia sobre la utilización del arsenal químico por parte del Gobierno sirio: “Eso cambiaría mis cálculos”.
El dato
70 mil personas han perdido la vida en Siria desde el levantamiento contra el Gobierno
6 millones de personas han sido desplazadas