El suicidio no es exclusivo de que éstos ocurran en los adultos, porque de los 71 casos que se han registrado en el estado de Guanajuato en lo que va del año, 12 han sido suicidios de menores de edad.
Informó Daniel Cortés Raya, coordinador del Programa Atención al Suicida, de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, mencionó: “Es difícil pensar en este tema, sobre todo porque cuando decimos niño, lo asociamos al bienestar inherente al juego o a la alegría, y nadie se imagina que este pequeño pudiera quitarse por sí mismo la vida”.
Resaltó que en comparación al mismo periodo pero de 2012, los casos han disminuido ya que en el año anterior a estas fechas sumaban 21 suicidios de menores de 19 años.
El especialista explicó que el suicidio tiene un proceso, primero las ideas o pensamientos, seguido de los intentos que es cuando ya existe un determinado comportamiento y tercero, el acto suicida cuando la persona consuma el hecho.
¿Cómo puede un niño llegar a tener ideas suicidas?
“Los niños muestran su malestar, emocionan a través de fallas en el rendimiento escolar, problemas para comer, problemas para dormir, tienen síntomas distintos que en los adultos.
“Los indicios más notorios, está el dejar de jugar, porque el juego en los menores más que ser su actividad principal, esto nos puede alertar de que las cosas no andan bien, asimismo, cuando está triste, se aísla y presenta un cambio brusco en su comportamiento habitual, de ser pasivos a inquietos y viceversa”, puntualizó Daniel Cortés Raya el coordinador del Programa Atención al Suicida.
¿Es más complicado, identificar a los menores con depresión qué a los adultos?
“El malestar emocional, es más fácil, si un padre de familia conoce a su hijo es más fácil, porque los adultos es más fácil que se escondan o actúen ante ciertas circunstancias”.
Continuó diciendo que: “Si un padre de familia conoce a su hijo, de inmediato detecta los cambios de conducta, de comportamiento en el menor y en ese momento debe llevarlo a un Centro de Salud o con especialistas, para que determine a qué se debe”.
¿Cómo prevenir el suicidio infantil?
“Ante un cambio en la conducta habitual del menor, lo mejor es preguntarle qué le pasa, por qué está triste o enojado, estar atentos a lo que dice y en caso de que quienes están cerca no puedan solucionar el problema, lo mejor es llevarlo con un profesional, pero lo más eficiente es mantener, es tener una buena relación en la familia, sin carencia afectiva”.
Otros factores importantes, aunque parezcan triviales, son por ejemplo los problemas de aprendizaje, ya que el tener malas notas en la escuela y habiendo reglas estrictas en el hogar, el niño o la niña por temor al regaño o castigo puede tomar decisiones desfavorables.
También está la exposición a los medios de comunicación: cuando ve que personas y sobre todo dibujos animados se golpean o hasta tienen accidentes mortales y de pronto aparecen como si nada, puede desear repetir estas acciones pensando que tampoco le sucederá nada.
Por ello el especialista de atención al suicida Cortés Raya, destacó que lo importante es que los padres vigilen lo que ven sus hijos.
Baja índice de niños suicidas
El suicidio no es exclusivo de que éstos ocurran en los adultos, porque de los 71 casos que se han registrado en el estado de Guanajuato en lo que va