Una frase marcó la vida de Mónica Venegas: “Mientras dependas de nosotros harás lo que digamos, si no… ahí está la puerta”.
Al igual que muchos adolescentes, Mónica nunca estuvo de acuerdo con las limitaciones que le ponían sus padres, siempre cuestionó el porqué no hacer una cosa o porqué dejar de hacer otra.
“Empecé a frustrarme por tantos ¡no! Que me ponían, de ahí nació la necesidad de trabajar mi independencia, tomar mis decisiones, pero sin dejar de lado lo que decían mis padres, dije: ¿cómo puedo probarme? y empecé por lo económico”, platicó Venegas a AM.
Tras años de estudio del idioma francés, Venegas decidió tomar esos conocimientos e impartir clases particulares en su casa, poco a poco, ganó su dinero y en consecuencia, empezó a soñar con otras posibilidades.
“Ahí nacería mi necesidad para trabajar la independencia emocional,  no quería depender de nadie para tomar mis decisiones… a partir de ahí seguí buscando cómo desarrollarme, entro a una empresa de mercado en red y comienza otra búsqueda”, explica.
Es en ese punto cuando se dio cuenta que no sólo ella, sino más personas a pesar de tener una motivación, dependen fuertemente de otras para realizar sus planes.
“Había algo que los paraba y de ahí se derivan las cuatro dependencias que son: control, confort, éxito y ego, que producen una falsa seguridad de confort, empiezo a desarrollar todo este programa para soltar la dependencia y generar iniciativas”.
Hace casi 13 años nació este viaje hacia la independencia, de trabajar para que la gente dejara esa carga emocional.
“Lo de ‘soltar’ es muy cultural, vemos las situaciones como permanentes, lo ‘que nos tocó vivir’ y al crear permanencia nos hacemos dependientes y no vemos opciones porque no nos movemos”, consideró.
En todos los niveles hay dependencias, nadie es 100% independiente, pero ella trabaja en minimizarlas para llevar una vida más feliz.
“El ¿qué tal si me equivoco? es muy común, somos dependientes al qué dirán y una de las premisas es sentirnos aceptados, amados y reconocidos, entonces manipulo y me dejo manipular con tal de estar así, pero me comprometo a mi mismo a mis principios por una realidad que es muy frágil y cada vez más difícil de mantener como a nivel individual, el estar estancados con una situación que no te conviene a cambio de migajas de cariño o una situación en una empresa que es dependiente de caerle bien a los demás”.
Según sus estadísticas el 90% de los errores se toman basados en dependencias.
“La independencia emocional es un sistema que está probado, veo cambios y eso me llevó a hacer el libro que ahora presentaré, fue a raíz de escribir en las columnas en periódico AM que la gente me decía: haz una compilación, porque nos ayudas; finalmente de eso se trata, que tengan herramientas prácticas para resolver sus problemas de día a día”.
Dentro del libro “DALE NEXT. Cómo superar los obstáculos y vivir una vida sin límites” se incluyen ejercicios aplicables a situaciones reales, reflexiones y ejemplos.
“Tenemos casos que puedan aplicar en cualquier momento, el libro trata de cómo crear tu futuro un momento a la vez, en mi caso mi momento NEXT fue el día que mi papá me lo dijo, el libro muestra cómo empezarnos a llenar de victorias emocionales, tener varias, que te van dando el poder y la seguridad para decir, puedo lograr lo que sea”.
Para Mónica Venegas es fundamental que en la vida, sólo dependas de ti mismo para lograr tus metas, y con este libro, quiere implementar este pensamiento en quienes lo lean.
“Ojalá les sea de utilidad para encontrar su voz propia, vivir por ellos mismos y no morir mientras les das vida a los demás, que incluyas y sea un bienestar que el crecimiento sea un bienestar, recuerda que no significa que no ayudes a los demás, sino que sólo dependas de ti para hacer lo que te propones”, finalizó.

 TOMA NOTA

El libro estará disponible en todas las librerías y Sanborns, además de una presentación especial en la Feria Nacional del Libro de León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *