De enero a marzo en Guanajuato se han suicidado más los hombres, según los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado, son los que ocupan el mayor número de las estadísticas.

Daniel Cortés Rayas, coordinador del Programa Atención al Suicida, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explicó que a partir de 2007 esta dependencia comenzó a enfocarse en programas de prevención en salud mental, que poco a poco comienzan a dar resultados.
“El número de personas que atentan contra su vida ha disminuido un 7% y se han registrado cinco muertes menos por esta causa, en comparación al mismo periodo del año anterior que se registraron 76 suicidios”, dijo el funcionario.
Explicó que los hombres de entre 15 y 39 años son los más vulnerables a la tendencia suicida.
“El 80% de los suicidios cometidos en Guanajuato se realizan mediante el ahorcamiento o estrangulación, las personas lo hacen por este medio porque piensan que se sufre menos, que la agonía es corta, sólo necesitan una extensión, un cordón, alambre u objeto similar.
“En el 10% de los casos utilizan arma de fuego, el 8% se debe a la ingesta de alguna sustancia venenosa y el 2% a otros, como tirarse de un puente o vía del tren”, dijo.
Una mujer por cada treshombres
El coordinador del Programa Atención al Suicida informó que las mujeres se suicidan hasta tres veces menos que los hombres.
“Una mujer se suicida por cada tres hombres, la mujer hace intentos y el hombre lo logra, una posible razón por la cual son los hombres los que se suicidan más podría ser porque las mujeres comparten sus emociones con sus amigos y familiares más que los hombres, buscan discutirlas y recibir retroalimentación y consejos”.
En marzo, abril y diciembre se registra mayor número de suicidios y depresión por factores sicosociales, religiosos y de carácter económico.
Daniel Cortés indicó que estudios han demostrado que en la temporada de Semana Santa y Navidad los casos de depresión y suicidios aumentan.
“Durante la época decembrina, que gira en torno a las fiestas por la Navidad y el Año Nuevo, aumenta la aparición de trastornos depresivos por factores familiares, anímicos y emocionales, los cuales se vuelven más fuertes y toman mayor importancia”.
Dijo que este fenómeno tiene mayor incidencia porque los festejos se relacionan con la familia, la compañía y con las pérdidas que han ocurrido.
Los factores
“La depresión, falta de atención, desempleo, pobreza, incluso el clima también puede influir en las personas para tomar la decisión de suicidarse”, advirtió el funcionario de Salud.
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastorno bipolar, depresión, dependencia del alcohol y de las drogas, esquizofrenia, vida estresante como problemas financieros o sentimentales”.
Explicó que las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.
“Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a, sentirse avergonzado, culpables o ser una carga para otros, sentirse víctima, rechazado o abandonado”.
La prevención
“Por cada persona que se suicida hay 30 que están intentándolo”, refirió Daniel Cortés, por lo que manifestó que es importante reforzar las campañas de prevención.
Para evitar este tipo de hechos y brindar atención integral a la población con padecimientos mentales o tendencias suicidas, se integró la red de prevención al suicidio.
Además la Secretaría de Salud implementó la línea telefónica 01 800 290 00 24, que opera las 24 horas y en la que atienden expertos en salud mental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *