Los casi 30 millones de pesos asignados a Celaya para prevención del delito, serán utilizados para iniciar el proyecto ejecutivo del Parque Central Xochipilli.
El alcalde, Ismael Pérez Ordaz, dijo que con la construcción de este centro recreativo se pretende prevenir la delincuencia, abatir el déficit de áreas de esparcimiento e impulsar el turismo en Celaya.
El parque es un proyecto impulsado por esta Administración, que consiste en integrar el Auditorio Municipal con las tres secciones del Xochipilli, el Museo de Momias, la deportiva Miguel Alemán y la Estación del Ferrocarril cuando esté listo el Ferroférico.
Para el proyecto ejecutivo utilizarán los 29.5 millones de pesos que fueron asignados por el Gobierno federal en el “Convenio de Prevención del Delito”.
El recurso es para las colonias más violentas, como Santa Teresita y Las Américas.
El Parque Central Xochipilli es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual Administración, no sólo por los resultados que se esperan de su creación, sino por la infraestructura con la que se desarrollará.
En diversas entrevistas, las autoridades han explicado que el Parque Central Xochipilli consiste en conjuntar el Auditorio Municipal Francisco Eduardo Tresguerras con las tres secciones del actual Parque Xochipilli, la plaza comercial Galerías Tecnológico, el Museo de Momias y la Deportiva Miguel Alemán y la estación del Ferrocarril.
La idea es retomar y rehabilitar estos espacios públicos, integrarlos y convertirlos en el área de esparcimiento más importante de Celaya.
El proyecto también abarcaría la sustitución de las vías que pasan por la colonia Las Américas y el patrio de maniobras, una vez que se construya el Ferroférico, para en su lugar instalar parques urbanos y ciclopistas.
AM tuvo acceso a las previsualizaciones del proyecto, elaboradas por la agencia de arquitectura, edificación y paisajes Atelier MX para el municipio.
En ellas se observan las principales características que tendrá este corredor recreativo.
Destaca una explanada que se ubicará en medio del Panteón Norte y la Deportiva Miguel Alemán, sobre el paso a desnivel de la avenida Tecnológico.
También se observa un puente iluminado, y otros dos más que unirán al Auditorio Municipal con la primera sección del Xochipilli, y a la tercera sección con la plaza comercial Galerías Tecnológico.
Las previsualizaciones muestran también la posible vista que tendrá el Museo de Momias, así como andadores, ciclopistas, arcos y demás ornamentos que embellecerán el sitio.
El Presidente Municipal, Ismael Pérez Ordaz  dijo confiar en que, mediante este proyecto, se logrará la prevención del delito al alejar a los jóvenes de la delincuencia brindándoles un sitio de esparcimiento. Además que en el centro recreativo se realicen actividades y talleres que los integren.
Otro objetivo es convertir el corredor en un atractivo turístico que detone la actividad comercial de la zona y posicione a Celaya en el Estado.
Para iniciar el proyecto ejecutivo se usarán los 29.5 millones que en marzo pasado fueron asignados a Celaya para prevenir el delito en las colonias Las Américas y Santa Teresita.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo que los recursos deberían ser empleados en acciones de prevención de la violencia en la familia, violencia en las escuelas, combate a las adiciones y detección de problemas de aprendizaje.
Explicó entonces que los fondos serían entregados a los municipios un 70% en mayo y un 30% en septiembre, por lo que a partir de entonces se podrá trabajar en la elaboración del proyecto ejecutivo de este Parque Central.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *