La mayoría de las empresas en Celaya carecen todavía de procesos de calidad que lleven a la satisfacción del cliente, consideró el maestro en Ciencias, Arturo Alcaraz Avendaño.
Este tema, dijo el especialista, es considerado como una política dentro de la empresa y no como una forma de vida, razón por la que los negocios sólo incluyen estrategias de calidad como distintivos que enaltecen a la empresa y no como procesos que realmente lleven a su principal objetivo: la satisfacción del cliente.
“Tiene que ser una filosofía de vida, un constante cambio, porque cuando empiezas a adentrarte en estos temas de la calidad, prácticamente te enamorad de la calidad y en tu día a día vas viendo qué puedes mejorar, qué puedes cambiar en aras de alcanzar la calidad.
“Hace mucha falta en Celaya que las empresas se preocupen por realmente implementar los procesos de calidad y darles seguimiento, porque no sólo es implementarlos, sino revisarlos y vigilar que funcionen adecuadamente”, dijo el Auditor.
Empresas como las armadoras Honda y Mazda, próximas a iniciar operaciones en la región, se hacen acompañar de empresas satélites que ya probaron sus procesos de calidad, y mientras en Celaya no se mejore este rubro, las empresas estarán lejos de ser proveedoras de plantas tan importantes como éstas dos.
Arturo Alcaraz consideró que la calidad no es subjetiva, que sí se puede medir, pero que las empresas deben encontrar los mecanismos necesarios para hacerlo, de acuerdo a las características de su producto o servicio, siempre en base a la satisfacción del cliente.
“El problema es la calidad tiene que ser medida de acuerdo a lo que el cliente desea, lo que para el cliente es bueno, porque a veces las empresas le quieren imponer su concepto de calidad”, dijo el especialista.
La clave: capacitarse
Para establecer los procesos de calidad, aplicarlos y darles seguimiento, es muy importante que el personal encargado del área esté en constante capacitación.
En atención a esta necesidad, el Instituto Tecnológico de Celaya realizará el ‘Seminario de Auditorías Internas del Sistema de Gestión de Calidad (ISO:19011)’.
El Seminario, que comenzará el próximo viernes 3 y el sábado 4 de mayo, está dirigido a las personas que tengan interés en formarse como auditores internos de calidad y que conozcan la Norma ISO 9000:2008.
Arturo Alcaraz explicó que previamente se deben conocer las normas 9000 y 9001, pues la primera establece las condiciones necesarias de calidad que todo sistema debe manejar, y la segunda indica cómo estructurar un sistema de gestión de calidad. Al conocer ambas, el seminario será de fácil comprensión.
Se trata de un seminario -taller, en el que se conocerá la norma 19011 que da los parámetros para dar seguimiento a los procesos de calidad. La norma será resumida y se abordará a través de ejemplos para que pueda ser comprendida.
Servirá a quienes desean ser auditores de calidad en las empresas.
“No hay un perfil específico; hasta una persona con nivel primaria, a la que le guste revisar, estar al tanto de los procesos de calidad puede comenzar a prepararse, a obtener conocimiento o a reforzarlo”, explicó Alcaraz Avendaño.
El seminario tendrá una duración de 40 horas totales, de las que 30 serán presenciales y 10 de práctica. El viernes comenzará de 4 de la tarde a 9 de la noche, y el sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 617 77 70, extensión 2111 ó 2112.
A mejorar la calidad
En Celaya las empresas toman los procesos de calidad como una política y no como una filosofía de vida, lo que provoca que se conviertan sólo en disti