Ante la grave situación que presentan productores lecheros de la entidad, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso de Jalisco, presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la LX Legislatura Local, para que se exhorte al Gobierno Federal a destinar un subsidio urgente a este sector.
Al presentar este llamado Norma Cordero refirió que al menos dos mil productores lecheros dejaron su actividad en el último año a causa de los problemas que deben de enfrentar como la sequia y el aumento en los insumos, asegurando que ello pudo haberse evitado pero no hubo apoyo. Recordó que Jalisco es el primer productor de leche en país, al generar el 17% del lácteo que se consume en el país.
El problema, según explicó la diputada, se centra en el precio por litro de leche que se le paga a productores que se encuentran dentro del programa Liconsa, empresa paraestatal que funge como reguladora ante los grandes consumidores del lácteo, que como es sabido se concentra en pocas empresas.
“De no actuar a tiempo, otros 16 mil productores estarían al borde de la quiebra”, advirtió la legisladora local, quien recordó que los productores lecheros generan 250 mil empleos, directos e indirectos.
El apoyo que solicita en el exhorto que fue aprobado por el Congreso Local, se estima que debe ser del tamaño suficiente para garantizar el incremento de al menos un peso por litro al productor jalisciense, con ello se sacaría a miles de lecheros de la quiebra inminente que se cierne sobre sus establos, lo cual tendría un impacto favorable en el mercado de la leche en su conjunto.
De igual manera, la legisladora solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que no se reduzca el número de beneficiarios de Liconsa, que actualmente es de 316 mil 326. Con ello, el incremento en un peso al litro de la leche no afectaría la economía de las familias que se encuentran en la pobreza alimentaria en los municipios de Jalisco. 
Al recordar que el nuevo Director General de Liconsa ha informado que para el ejercicio 2013 no recibió aumento alguno en su presupuesto que asciende a los 2,500 millones de pesos, y que por ello, en este año tendrá un inminente déficit de operación del orden de los 924 millones de pesos, la diputada Cordero Prado consolidó los argumentos del exhorto al señalar que “es preciso se de seguimiento a esta solicitud de apoyo a los productores lecheros, como una condición que garantizará el consumo de leche a millones de mexicanos cuyos ingresos no alcanzan para acceder a este importante alimento que forma parte de su canasta básica”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *