Representantes del sector empresarial de Guanajuato coinciden en que el gasto que hace el Gobierno del Estado para apoyar la atracción de inversiones extranjeras, está justificado.
AM publicó ayer que entre 2006 y 2012, inversionistas extranjeros recibieron casi 1,500 millones de pesos en incentivos del Gobierno de Guanajuato.
Empresarios alemanes y japoneses recibieron siete veces más subsidio que los mexicanos, por empleo generado, reveló también AM.
El presidente de Canacintra, Gustavo Guraieb, consideró que también se necesita promover políticas económicas para lograr un equilibrio para las empresas locales, aunque no cuestionó los apoyos que se han otorgado a los extranjeros.
“Para mí no es una sorpresa porque cuando hablamos de inversión extranjera, son empresas tan grandes que de ese nivel tienen que ser los apoyos del Gobierno, cuando tenemos una política económica centrada en la inversión extranjera esa es la consecuencia”, explicó el dirigente.
Sostuvo sin embargo que en pláticas que ha tenido con el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, han hablado mucho por ejemplo de la necesidad de incentivar el desarrollo de las empresas locales de la proveeduría, con el fin de incluirlas en la dinámica que tiene el sector automotriz internacional.
Señaló sin embargo que estos esquemas de impulso a la pequeña, mediana y gran empresa del estado no implican generar un programa asistencialista.
En su opinión, lo que se requiere es equilibrar los recursos que se destinen a las Pymes mejor preparadas para que alcancen un nivel de calidad internacional.
“Que no quede en un apoyo asistencialista y aislado que poco ayuda a fortalecer a las empresas, no es solamente dar más dinero, sino cómo darlo a través de programas integrales más modernos que aseguren la permanencia de las empresas. Estos apoyos no son para todas las empresas, sino para aquellas que, por ahora, están mejor preparadas”, sostuvo también el dirigente.

Son compañías que se quedan

El presidente de la Concamín, Roberto Novoa Toscano, respaldó la iniciativa del Gobierno para apoyar con subsidios e incentivos la atracción de inversionistas foráneos.

“Debe de haber una diferencia porque estas inversiones extranjeras suman miles de millones de dólares de inversión, es por eso que el apoyo que se les brinda es mucho mayor, los apoyos que Gobierno del Estado esta ejerciendo son en el tema de capacitación e infraestructura, con ambos se beneficia al estado”.
También respaldó la secrecía con que el Gobierno maneja los apoyos entregados a las empresas.
“En atracción de inversiones deben ser muy cautelosos y se guardan con mucha privacidad porque son convenios que se hacen con las empresas extranjeras y que pueden poner en riesgo la inversión que viene a Guanajuato a generar empleos”, explicó.
Resaltó que la importancia en la solidez de estas inversiones que llegan para quedarse, pues no sólo son generadores de empleo, sino motores para el desarrollo de las comunidades rurales de los alrededores de donde se ubican.
“Estas empresas no son como en el pasado que vinieron muchas empresas a poner maquiladoras de ropa, donde la inversión por empleo era poca y en cualquier desajuste se podían ir. En cambio estas empresas invierten millones de dólares por empleo generado y difícilmente se van a ir”, apuntó el presidente de Concamin.
Novoa señaló además  que Guanajuato se encuentra en constante competencia con el resto de los estados que también están en la pelea para llevarse a su territorio la instalación de las armadoras, principalmente, por lo que se justufican los apoyos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *