Para reducir la incidencia delictiva y evitar accidentes en la red carretera de los 31 estados y el Distrito Federal, la Policía Federal (PF) puso ayer en marcha el Programa de Cuadrantes Carreteros.
El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dio ayer el banderazo oficial de salida en la caseta de peaje de Tepotzotlán, en el kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, en donde explicó que, en una primera etapa, el programa se implementará en 136 tramos carreteros de las 32 entidades.
La vigilancia de estos cuadrantes, indicó, será responsabilidad de 2 mil 692 elementos de la División de Seguridad Regional de la PF, quienes contarán con 575 patrullas y 17 helicópteros para labores de reconocimiento, supervisión y operaciones tácticas.
Acompañado del comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad enfatizó que la estrategia está orientada a reducir la incidencia de delitos y accidentes en las vías federales más peligrosas del País, al tiempo que se brinda atención oportuna, eficaz y directa a la ciudadanía.
“En coordinación con autoridades federales, estatales y municipales establecemos los cuadrantes carreteros como un medio (para) dar eficaz y oportuna atención a la ciudadanía, reducir la incidencia delictiva y también procurar bajar los accidentes carreteros.
“Hemos ubicado en una primera etapa puntos carreteros en toda la República, en las 31 entidades federativas y el DF, donde sentimos que existe la mayor demanda, quizá donde hay más ocurrencia de accidentes, donde posiblemente se da una incidencia delictiva mayor”, expresó.
El comisionado detalló que cada tramo seleccionado contará en todo momento con un jefe de Cuadrante con “nombre y apellido”, quien será responsable de atender las solicitudes de apoyo ciudadano y las incidencias que ahí se registren.
Cada cuadrante, dijo, contará con un número determinado de elementos y unidades, las cuales permanecerán exclusivamente en el perímetro de su competencia, un esquema que aplicó en la Ciudad de México como jefe de la Policía.
“Hay responsables claros por cuadrante. ¿Qué responsabilidades tiene el jefe de Cuadrante? Establecer contacto permanente con la ciudadanía que ahí circula, debe de ofrecer, atender, proporcionar directa o indirectamente servicios de emergencia, ofrecer educación y orientación al viajante.
“Establecer mecanismos de relación con las aseguradoras, ofrecer apoyo mecánico y atender rutas de carga, de transporte de carga y de pasajeros. El jefe está coordinado, lo hará siempre, con las autoridades de Capufe, las procuradurías estatales y la secretarías de seguridad pública”, señaló.

Apuesta a evaluación

El Programa de Cuadrantes Carreteros que busca abatir la inseguridad en las carreteras del País incluye una intensa campaña de combate a la corrupción, que contempla el fortalecimiento de la supervisión en los tramos a través de la Unidad de Asuntos Internos.
Así lo anunció ayer el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ante decenas de policías federales y funcionarios del Ejército, la Marina y el SAT, durante el banderazo de salida de la nueva estrategia de vigilancia.
“Un programa sin evaluación no funciona. Este programa (.) va a ser evaluado permanentemente, lo vamos a evaluar con indicadores claros, para ver cómo evolucionan, accidentes en carreteras, indicadores que tienen que ver con seguridad, encuestas ciudadanas (…) y cómo estamos alcanzando las metas.
“Sin duda hay un esquema paralelo para nuestras compañeras y compañeros de estímulos y recompensas para los mejores resultados obtenidos. Invitamos a la ciudadanía a conocer que está funcionando este programa, una primera etapa (que) queremos aumentarla”, agregó el funcionario.
La nueva estrategia de la PF contempla la operación de vigilancia bajo el mando de un director general, quien se encargará de planear, orientar y supervisar que los encargados de los cuadrantes envíen información para ajustar o mejorar los mismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *