Después de casi dos años de haber prestado sus servicios para cobranza de Predial, contratada por la Administración anterior, el despacho “Herca” quiere cobrar 426 mil 386.86 pesos de supuesto adeudo.
Una serie de anomalías e inconsistencias se presentan en este caso, en que Tania Ma. Hernández Castro, quien dirige y representa “Herca”, luego de haber trabajado para la Administración del ex presidente Jaime Verdín y de que ya han pasado más de seis meses del Gobierno actual, dice se le deben 426 mil pesos.
Carlos Sierra López, tesorero de la actual Administración, menciona que la semana pasada se presentó esta persona con un apunte en su agenda personal en la que está anotada la cantidad mencionada, misma que le proporcionó la ex tesorera Erika del Carmen Aguirre Ruteaga, a quien en su momento se le cobró y, según la versión de la representante del despacho, se le dijo que no había dinero.
De tal manera que ahora regresa para ver si hay presupuesto para que le puedan pagar, en primera instancia, un dinero que no hay modo de comprobar que se le debe ya que la metodología que se empleó para verificar que realizó su trabajo es intangible.
Luego, es un convenio que se celebró entre el despacho “Herca” y la Administración anterior con una vigencia del 28 de junio al 31 de diciembre de 2011, con una prórroga de 6 meses y 28 días luego de que finalizara el proceso de cobranza.
Adjuntando los seis meses, se hablaría de que dicho trato finalizó durante julio del año anterior, de ahí los cuestionamientos de por qué cobrar a la presente Administración y por qué luego de tanto tiempo.
La declaración de Tania Hernández Castro implica que la ex Tesorera turnó el seguimiento de este convenio a Contraloría durante la gestión anterior a cargo de Salvador Jiménez Longoria, que no es la dependencia indicada para hacerse cargo de este tipo de actividades.
La mecánica del convenio
La empresa “Herca” fue contratada para llevar a cabo la cobranza a las personas con adeudo de Predial, recibió una base de datos con los nombres de los deudores y la cantidad de adeudo. De esta lista, la empresa recibiría un 18% de la cobranza realizada.
Las inconsistencias
No había manera de corroborar quiénes acudían a pagar luego de la visita de “Herca”, y quiénes por iniciativa propia, ya que en algunos casos no se reconocen firmas de los deudores. La ex Tesorera, quien no llevaba el control de las cobranzas, era quien determinaba la cantidad que se le tenía que pagar a “Herca”.
El convenio venció en el 2011 y con prórroga por pagos de Predial de hasta 6 meses y 28 días, que prolonga el pago de este convenio hasta mediados de 2012.
Tania Ma. argumenta que se presentó a cobrar con la Administración que la contrató pero no había dinero. Ahora se presenta 6 meses después de iniciada esta Administración, pues “pensó que no había dinero”.
Cobran deuda al Municipio
Proveedor reclama más de $400 mil que le deben desde el 2011. El despacho “Herca” prestó servicios al Municipio para cobrar rezago en impuesto Predial