Resulta ser un doble esfuerzo para motivar a la población a usar la Biblioteca Municipal, particularmente en los adolescentes de nivel secundaria y preparatoria.
Así lo afirmó Elvia Margarita Yépez, directora de Educación Municipal, al mencionar que el mayor número de visitantes a las 4 bibliotecas que existen en el municipio -3 de ellas se encuentran en las comunidades rurales-, son los escolares de primaria o los adultos, y que la ausencia de los adolescentes es el más claro indicador para detectar el desinterés por la lectura.
En promedio reciben alrededor de 200 usuarios cada semana y, otros 200 en visitas guiadas por parte de las primarias
“Leer es un proceso transformador, resurgen con esta actividad los valores más intrínsecos del ser humano. Hoy la televisión y el uso de internet indiscriminado vuelven al joven pasivo y lo limitan en su desarrollo intelectual”, mencionó.
La Biblioteca Municipal, ubicada en la calle Manuel Doblado esquina con Federico Medrano, misma que cumplió 50 años de ser fundada el pasado 4 de marzo, cuenta con un numeroso acervo bibliográfico disponible para todo el público interesado en ampliar sus conocimientos.
Y, aunque acepta que carecen de un número considerable de ejemplares de literatura especializada, están en constante vínculo con la Coordinación Estatal de Bibliotecas a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizando solicitudes para recibir dotaciones de mantenimiento.
Prueba de ello es la reciente adquisición de 325 libros nuevos en el área infantil, y 550 ejemplares para el área general, cuya colocación ya fue realizada para la disponibilidad del usuario.
Además, parte del acervo está formado por donaciones de la ciudadanía y próximamente pondrán en marcha el programa de préstamos interbibliotecarios, para recibir de otras bibliotecas la dotación temporal de tomos solicitados.
Sin embargo, el conocimiento no se queda en los libros, ya que también se cuenta con más de 3 mil títulos digitalizados y disponibles en cada una de las máquinas del área de cómputo de la biblioteca.
Otros de los servicios que brindan a la población son las actividades como cuentacuentos para todas las edades, así como círculos de lectura para adultos, como “La Hora del Café”, con la finalidad de promover el gusto por este hábito.
“El mal uso del internet limita al desarrollo intelectual”: Elvia Margarita
Resulta ser un doble esfuerzo para motivar a la población a usar la Biblioteca Municipal, particularmente en los adolescentes de nivel secundaria y pr