Los gobiernos federal, los estatales y municipales invierten 43 pesos en cada niño cada día en gasto social, según un informe de la Unicef.
La Unicef divide los derechos de los niños en cuatro grandes ejes transversales que son derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.
Destaca que en México, para el eje del derecho a la participación de los niños en el año 2012 no se invirtió ni un solo peso, yéndose la mayoría del gasto al derecho al desarrollo, con el 71.32% del presupuesto en gasto social para la infancia.
En el derecho a la supervivencia, los gobiernos invirtieron el 28.50%, mientras que en el derecho a la protección apenas se invirtió el 0.18% del presupuesto total.
En total, el año pasado se presupuestaron 569 mil 621 millones de pesos en la atención de niños, niñas y adolescentes del país, significando esta inversión el 6.1% del PIB, según datos de la UNICEF.
En total, quienes más invierten en la niñez y adolescencia son los gobiernos estatales y municipales, con el 51% del presupuesto aprobado; le sigue la SEP con el 20% mientras que las dependencias para la protección de los derechos de los infantes, como la CNDH y el DIF, tuvieron apenas el 0.19% del presupuesto.
Para el desarrollo de niños en áreas rurales, el gobierno decidió invertir el 0.09% del total del presupuesto.
“Invierten” gobiernos 43 pesos al día por niño en el país
Los gobiernos federal, los estatales y municipales invierten 43 pesos en cada niño cada día en gasto social, según un informe de la Unicef.