Si un equipo en el mundo ha demostrado capacidad de recuperación, ese es el Real Madrid.
El conjunto blanco recibe hoy al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu, con la intención de ganar 3-0 o por 4 goles para avanzar a la Final de la Champions, tras la derrota por 4-1 en suelo alemán en el partido de Ida.
En su historial, el Madrid tiene al menos tres antecedentes de remontadas a marcadores similares en torneos europeos y apela al llamado “Espíritu de Juanito”, conjura merengue para recuperarse de marcadores en contra.
Para el encuentro, el Madrid recuperó a Cristiano Ronaldo, quien no jugó el sábado ante el Atlético por molestias musculares. Ayer, el portugués entrenó con normalidad y Mourinho lo confirmó: “Cristiano está bien”.

Xabi Alonso desencadena al Madrid

Pese a sus problemas de pubalgia, el medio centro, que aún no ha renovado, Xabi Alonso resulta cada vez más capital en los esquemas de José Mourinho, sobre todo para organizar el ataque del Real Madrid.
Dijo Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund, que bastaba con tapar a Xabi Alonso para dejar al Madrid a ciegas.
Con la ayuda de sus sacrificados medias puntas, sobre todo de Götze, el técnico del Borussia Dortmund articuló el sistema más perfecto que se ha puesto en marcha con este fin en la Champions y así consiguió, hace una semana, anular a Alonso y con él a todo el esquema Merengue.
Tan grave fue el cortocircuito, que los alemanes alcanzaron una ventaja de 4-1 en la Ida de Semifinales de la Champions y hoy obligan a una remontada casi imposible para Alonso, Mourinho y compañía.
Alex Ferguson hizo algo parecido en Octavos de Final, empleando a Welbeck, e incluso a Rooney, según las zonas por las que se movía Alonso. Todos los rivales que hicieron daño al Madrid esta temporada presentan este denominador común: dedicaron dos o tres jugadores a vigilar de cerca al hombre más importante tras Cristiano Ronaldo.
Los equipos que postergaron la tarea de encadenar a Alonso lo pagaron caro: Alonso desencadenó al Madrid, liberándolo de sus recurrentes problemas a la hora de organizar el ataque. Así le pasó al Galatasary de Turquía y a varios cuadros más en la Liga española.
Medio enigmático
Hay futbolistas misteriosos por extravagantes, o por elocuentes. Alonso es enigmático por lo que piensa y no dice ni a sus compañeros más cercanos, y por su don exacerbado para simplificar la compleja tarea de organizar al equipo.
Jorge Valdano, que siendo director deportivo fue el artífice de su fichaje por el Madrid, lo explica en términos culturales, o regionalistas, en el libro del periodista Enrique Marín, Xabi Alonso, un modelo de futbolista: “El vasco es un tipo de jugador con una enorme capacidad de síntesis. Nunca un adorno, nunca un toque de más, nunca una palabra de más en una declaración, siempre remando a favor del colectivo… Esos rasgos se los adjudico en general al jugador vasco”.
Fuera del campo, su poder para mimetizarse le convierte en inescrutable para la gran mayoría de sus compañeros. Dentro de la cancha, economiza gestos con tanta precisión que su gran producción puede pasar desapercibida.
Alonso es, desde hace tres años, en todas las competiciones, el jugador que más pases buenos reparte en el Madrid. El caos que sucedió a su suplencia en Zaragoza es sintomático de su peso en la organización táctica, sobre todo cuando el equipo tiene el balón.
En circunstancias normales, influye más la ausencia del medio centro que la presencia de Mourinho. Sus compañeros siempre han comentado que su colega sería mejor entrenador que el entrenador a cargo. El mánager lo sabe. A pesar de que no ha acabado de ver en Alonso a su medio centro ideal, Mourinho entiende que no hay nadie en la plantilla que le cuadre mejor al equipo a la hora de atacar.
Pero la importancia decisiva de Alonso en la obtención de la última Liga y la regularidad con que ha mantenido su nivel esta temporada, incluso elevándose por encima de los baches de su equipo, no han convencido al club de renovarle.
De momento, las partes esperan. Aunque cumplirá 32 años el próximo 25 de noviembre, el tiempo corre a favor del futbolista. Si logra llegar a esa fecha jugando tan bien como ahora, estará en disposición de hacerse mucho más rico.
Mientras tanto, su meta es encabezar la milagrosa remontada que el Madrid busca este martes. Los Merengues requieren ganar por tres y, primero que todo, que Xabi los libere desde su fantástica visión de la mediacancha.

así lo describe Khedira:
Vive necesariamente disperso porque tiene que acompañar las jugadas para iniciar la presión más arriba y volver a cerrar lo antes posible si el rival avanza.

Estadísticas

Alonso vs. goetze
794 Minutos jugados 873
1 Asistencias 5
2(2) Tiros (a puerta) 20(16)
491 Pases completos 358
78% Efectividad en pases 65%
101 Km. recorridos 73
0 Goles 2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *