El 1 de junio empezará a funcionar un nuevo sistema de compra y distribución de medicinas en todos los hospitales y Centros de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, mediante el cual se promete que los derechohabientes del Seguro Popular en el Estado no sufrirán más de falta de medicamentos.
Porque cuando una medicina que les haya sido recetada en las farmacias de los Centros de Salud u hospitales de la Secretaría de Salud del Estado no se encuentre, el nuevo proveedor de las farmacias tendrá la obligación de darle otra receta para que vaya a conseguir esas medicinas en cualquier otra comercial.
Esto será posible en virtud de que el 14 de mayo se dará el fallo de la licitación pública nacional para la creación de un Sistema de Subrogación del Servicio Integral de Adquisición, Abasto, Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Material de Curación del Seguro Popular.
Este nuevo sistema de abasto y distribución será para dotar de 675 tipos de medicinas y 702 tipos de materiales de curación para las 629 unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), nombre oficial de la Secretaría de Salud, que dan servicio a los más de tres millones de guanajuatenses afiliados al Seguro Popular.
“Llegando en este caso a un 100% del surtido ¿por qué? Porque quien gane la licitación y no tenga en las farmacias va a tener que entregar una receta que se llama receta asociada, para que ese derechohabiente pueda buscar la medicina en otras farmacias. No puedo decir marcas, pero conocidas por todos ustedes, de otras cadenas”, anunció José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas.
“El costo entre la receta surtida mediante los productos de las farmacias que ahorita tiene Isapeg y el que él tenga que dar porque no tuvo la medicina porque lo tuvo que ir a buscar afuera, eso lo tendrá que absorber el proveedor.
“Nosotros vamos a exigir al proveedor que en todas las farmacias tengan las medicinas que corresponden, para surtir y nosotros vamos a pagar el servicio por receta surtida”, informó.

Garantizan recetas del Seguro Popular

A partir del 1º de junio, los derechohabientes del Seguro Popular en el estado, cuando una medicina que les haya sido recetada en las farmacias de los centros de Salud u hospitales de la Secretaría de Salud del estado no se encuentre, el proveedor de las farmacias tendrá la obligación de darle otra receta para que vaya a conseguir esas medicinas en cualquier otra comercial.

“Es un sistema que nos va a garantizar que haya abasto de más del 95% de las medicinas que se necesitan para los derechohabientes del Seguro Popular.
“Llegando en este caso a un 100% del surtido, ¿por qué?, porque quien gane la licitación y no tenga en las farmacias va a tener que entregar una receta que se llama ‘Receta asociada’, para que ese derechohabiente pueda buscar la medicina en otras farmacias. No puedo decir marcas, pero conocidas por todos ustedes, de otras cadenas”, anunció José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas.
Y es que recordó que el 14 de mayo se dará el fallo de la licitación pública nacional para la creación de un Sistema de Subrogación del Servicio Integral de Adquisición, Abasto, Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Material de Curación del Seguro Popular.
Este nuevo sistema de abasto y distribución será para dotar de 675 tipos de medicinas y 702 tipos de materiales de curación para las 629 unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), nombre oficial de la Secretaría de Salud, que dan servicio a los más de 3 millones de guanajuatenses afiliados al Seguro Popular.
“Entonces con esto, el Gobierno del Estado no va a tener inventarios, no va a tener caducidad ni problemas de compras ni nada de esto. Nosotros vamos a exigir al proveedor que en todas las farmacias tengan las medicinas que corresponden, para surtir y nosotros vamos a pagar el servicio por receta surtida.
“El costo entre la receta surtida mediante los productos de las farmacias que ahorita tiene ISAPEG y el que él tenga que dar porque no tuvo la medicina porque lo tuvo que ir a buscar afuera, eso lo tendrá que absorber el proveedor.
“Nosotros con esto queremos garantizar que el derechohabiente obtenga sus medicinas en el tiempo que las necesita”, precisó el Subsecretario de Administración.
Explicó que el proveedor que gane la licitación tendrá la obligación de hacerse cargo por completo de la administración de las farmacias, incluido el personal y la dotación de las medicinas.
También con el ganador de la licitación tendrán un sistema automatizado de cada farmacia de qué está pasando, qué medicinas se surten, qué derechohabientes están solicitando, qué médicos recetaron, para llevar un control mucho más estricto sobre lo que se está operando dentro del sistema de salud.
“Nosotros ya no vamos a tener inventarios. El Gobierno ya no va a comprar medicinas, yo voy a pagar por receta surtida. Toda receta vendrá con un precio tope marcado por el Diario Oficial de la Federación”, adelantó.

CUADRO
DISTRIBUCIÓN Y ABASTO

629

Unidades médicas en donde se distribuirán

675
Tipos de medicina se repartirán

702
Diferentes tipos de materiales para curación

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *