En Lagos de Moreno el 6.56% de los menores entre 0 meses y 4 años presentan desnutrición.
Mientras que en Teocaltiche se registró el fallecimiento de un niño de sólo un año de edad a causa de la desnutrición, Ojuelos de Jalisco se posiciona en primer lugar al presentar 157 niños con desnutrición de 0 meses a 4 años de los mil 626 pacientes atendidos, así como 15 casos de menores entre los 5 y 19 años con bajo peso, de un total de 633.
Pese a los trabajos realizados por los tres niveles de Gobierno e instituciones privadas durante los últimos años, el problema de la desnutrición ha sido un problema presente en la mayoría del País.
La Jurisdicción Sanitaria 02 señala que durante el primer trimestre del año se presentó una muerte en un menor de un año de edad derivada de un cuadro de desnutrición severo que, complicado con una infección gastrointestinal, causó la muerte al menor.
Por fortuna este ha sido el único deceso en la región por desnutrición, sin embargo, los números de registros médicos permiten conocer los datos alarmantes y los lugares donde es más común este padecimiento.
Ojuelos de Jalisco se posiciona en primer lugar al presentar 157 niños con desnutrición de 0 meses a 4 años de los mil 626 pacientes atendidos, así como 15 casos de menores entre los 5 y 19 años con bajo peso, de un total de 633.
Cabe señalar que esta estadística contempla únicamente a los niños y niñas que son atendidos en centros de Salud pertenecientes a la SSJ (Secretaría de Salud Jalisco) y que llevan un control médico en estos lugares.
Por su parte, Lagos de Moreno presenta el 6.56% de menores entre 0 meses y 4 años de edad con diagnóstico de desnutrición, el equivalente a 220 niños, mientras que entre los 5 y los 19 años el índice es del 5.9%, lo que es lo mismo que 67 pacientes con bajo peso.
Para el doctor Ernesto López, director de la Región Sanitaria 02, el problema se ha disminuido en los últimos años, ya que según señalan durante la época de los 90’s era mas común que se presentaran casos de desnutrición que llevaran a la muerte.
Sin embargo, los números aún señalan las necesidades de la población infantil, por lo que Ernesto López recomendó mantener un estricto control médico en quienes presentan esta situación a fin de vigilar de cerca el desarrollo del estado y prevenir casos como el del menor fallecido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *