Alrededor de 150 maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo marcharon por las calles de la ciudad y frente al Congreso local pidieron que éste intervenga para que se abrogue la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
En un pliego petitorio, solicitaron que los legisladores envíen un exhorto al Congreso federal para que derogue las reformas hechas a los artículos 3 y 73 a la llamada Carta Magna. Esta solicitud ya había sido hecha en la marcha mitin realizada el 20 de marzo, día en el que incluso, los maestros fueron recibidos por una comisión de legisladores que se comprometió a darle curso a la petición.
Martín Martínez Contreras, coordinador del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, expuso: “Venimos aquí para conocer la respuesta al documento entregado el 20 de marzo, después de una marcha que realizamos en esta ciudad, en ese pliego petitorio pedimos que se detenga la reforma educativa porque es un intento por iniciar despidos masivos de maestros; además , se obliga a los padres de familia a dar mantenimiento a las escuelas, y se abren las puertas de las escuelas públicas a las empresas privadas”.
Según el dirigente de los maestros inconformes, existe el peligro de que la educación pública se privatice con programas como el que promueve el Gobierno del Estado.
“Eso de adopta una escuela, es la muestra más fehaciente del interés porque las empresas privadas administren la escuela pública”.
‘No conocemos el documento’: diputados del PAN
Ayer, los maestros realizaron la marcha para conocer la respuesta al documento entregado hace 40 días. Sin embargo, los diputados panistas Javier González y Juan José García López, quienes los recibieron, reconocieron no conocer el contenido del documento, mucho menos la respuesta al mismo.
Piden se revoque reforma educativa
Integrantes de la CNTE y Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo marcharon por las calles de la ciudad y frente al Congreso local.