El bullying y la violencia intrafamiliar son los principales problemas que aquejan a la niñez irapuatense, situaciones que están creciendo y que se atienden por el DIF municipal, de acuerdo con su titular, Cecilia Vázquez Zermeño.
En México, residen 32.5 millones de niños desde los 0 a los 14 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el censo realizado en 2010, destacando que los niños con menos de un año ascienden a una cifra de 2 millones.
En el censo del 2010 se establece que el 4.8% de los niños entre 6 y 14 años de todo el País no estudian, mientras que la principal causa de muerte entre los menores de 5 y 14 años son los accidentes en el transporte.
Diez de cada 100 niños de menos de 5 años tienen sobrepeso, este dato, según cifras del 2012 del INEGI, mientras que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó en un boletín que en el estado nacieron 62 mil 620 niños durante el pasado 2012.
Un total de 11 mil 555 niños nacieron en Irapuato en 2011, mientras que no se obtuvieron datos recientes de la población actual de menores de edad en el municipio.
Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF municipal, señaló que es importante atender estos casos de violencia, tanto en las escuelas como en las familias, para lograr una mejor protección del menor.
“La violencia escolar y la violencia intrafamiliar son los temas fuertes, tenemos casos donde los niños todavía son víctimas de este tipo de acciones, donde no podemos estar esperando a que llegue a consecuencias mayores (…) tenemos una tentativa de suicidio el día de hoy (29 de abril) registrada, tenemos otras acciones reportadas, en todas las escuelas se están reportando, tenemos un programa de atención donde el tema más recurrente es la prevención del bullying”, informó.
Dijo que es importante seguir trabajando a favor de los niños y sus necesidades, sobre todo en el tema de que puedan acceder a mejores servicios.
“La niñez se encuentra ejerciendo sus derechos, aunque parcialmente todavía, aún nos falta acceder cada vez más a mejores servicios para los niños, tenemos ahorita la fortuna que la ciudadanía está dirigiéndose ahorita vía Twitter o Facebook, a DIF o a Presidencia Municipal para los casos de los niños, esto nos ha permitido hacer con mayor agilidad el reporte y las visitas domiciliarias y lograr que estas personas sean atendidas”, comentó.
En Irapuato, 125 mil 594 niños estudian en los diferentes niveles de las escuelas del municipio, siendo 22 mil 833 los que asisten al preescolar, 74 mil 060 a primaria y 28 mil 701 a secundaria, según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SSG) del 2011.
Ma. del Refugio Godoy Alvarado, directora general de Educación del municipio, destacó la inversión de las becas municipales, de 9 a 11 millones, buscando apoyar a un mayor número de familias en la ciudad.
“En cuanto a la infraestructura de escuelas se están validando expedientes para el programa Escuela Digna, están también analizando las peticiones para finales de mayo o junio tengamos la entrega de mobiliario escolar, para facilitar el aprendizaje en alumnos”, dijo.
Con un presupuesto de alrededor de 2 millones de pesos, que está por determinarse, de acuerdo a las necesidades de escuelas tanto de zona rural como zona urbana, la titular de Educación explicó qué tipo de actividades cubrirá este dinero del municipio.
“Dentro de este programa se atenderán solicitudes de rehabilitaciones menores, como impermeabilización, pintura, mantenimiento, y estamos trabajando ya también con la gente de la delegación y con USAE para ver lo que son las escuelas dentro del programa (…) se atienden las escuelas de manera general, tanto rural como de la zona urbana, no hay porcentajes separados, y de acuerdo a las necesidades prioritarias, se van atendiendo”, finalizó.
AL DETALLE
Programas
-275 mil 136 desayunos del Programa Alimentario del DIF fueron entregados entre enero y marzo del 2013.
-68 atenciones de menores que sufren maltrato fueron atendidos por personal del Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia (CEMAIV) en el primer trimestre de este año.
-284 apoyos de diferentes servicios como educación, salud, recreación y becas fueron ofrecidos por personal del Programa de Desarrollo Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y de Calle (DIM).
-Entre enero y marzo del 2013, 11 escuelas de Irapuato fueron atendidos por el programa PREVERP, que se encarga de fomentar la integración con sus familias.
-99 menores con discapacidad en el municipio fueron beneficiados con las actividades realizadas en el Gimnasio Paralímpico.
Trabaja por sus juguetes
A pesar de ser sólo un niño de 4 años, José Uriel acompaña diariamente a sus papás a vender ollas de barro en diferentes puntos del Centro Histórico, él no es como otros niños, ya que para conseguir juguetes tiene que trabajar y apoyar a sus padres.
José Uriel es un niño inquieto y sonriente, le gusta dar vueltas y disfruta de jugar en la tierra, tiene dos hermanos mayores, que aunque asisten a la escuela, también tienen que apoyar a sus papás en el negocio familiar.
Los tres pequeños asisten a la escuela, pero sus papás les permiten faltar cuando los niños quieren ayudar, o cuando simplemente no quieren ir.
A pesar de ser pequeño, José Uriel comprende la situación en la que vive y se siente feliz de poder apoyar a sus padres desarrollando pequeñas actividades, como cuidar las artesanías y dar precios, aunque aprovecha para jugar y perseguir a las palomas que se pasean por la plaza Miguel Hidalgo.
“Ahorita es bien difícil porque no hay dinero, ahorita que es la temporada y por el calor que está haciendo está bien solo, yo creo no hay trabajo y por eso andamos vendiendo artesanías”, señaló Cecilia Lorenzo Calixto, su mamá.
Señaló que le gustaría que el Gobierno les regalara una beca a sus hijos, ya que ellos no cuentan con mucho dinero y de seguir en la mala situación económica en la que viven, los niños podrían dejar de estudiar.
Para el Día del Niño Cecilia Lorenzo espera poder regalarles un juguete a sus hijos, ya que asegura que se lo merecen por ser buenos niños y por apoyarlos para “salir a adelante”, como ella lo calificó.
Según el Informe de Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes realizado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guanajuato se encuentra entre los primeros 7 estados de la República con mayor número de niños pobres, afectando al 53.8% de la población entre 0 y 17 años.
En Irapuato existen programas de apoyo a niños en situación de calle, como el programa permanente del DIF, que desde octubre de 2012 ha brindado apoyo a 179 niños, gracias a las denuncias ciudadanas que se han realizado en lo que va de la nueva Administración.
Cecilia Zermeño Vázquez, directora general del DIF municipal, comentó que no todos los casos se pueden tratar de la misma manera, y que están trabajando en conjunto con Eliane Aleida Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, para comercializar productos de los padres de los menores que trabajan, además de que ofrecen becas educativas y económicas.
En México la UNICEF y el Coneval recomendaron empezar fuentes de empleo para los padres jóvenes y que el trabajo les permita obtener ingresos suficientes para erradicar el trabajo en los menores de edad.