Estados Unidos y México deben fortalecer su agenda económica y comercial porque el mayor desafío para América del Norte es ser competitivos, afirmó Susan Segal, presidenta y directora general del Consejo de las Américas.
Segal cree que la economía y el comercio serán los temas principales a tratar durante la visita a México del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que iniciará el próximo jueves y concluirá al día siguiente.
“El mayor desafío para América del Norte es ser competitivos económicamente contra el resto del mundo.
“México es una de las economías más abiertas del mundo en términos de comercio y la economía y, desde mi punto de vista, eso debe estar en la cima de la agenda”, apuntó en entrevista.
La experta en América Latina y en la relación bilateral México-Estados Unidos, consideró que Obama y Peña deberán analizar cómo hacer que América sea más próspera.
“Eso no quiere decir que la seguridad no vaya a ser un tema, la inmigración no vaya a ser un tema, las armas de fuego probablemente será un tema, y habrá muchas otras cosas”, completó.
Elogió el trabajo de Peña Nieto para “desnarcotizar” la agenda bilateral y poner más énfasis en temas vinculados con la economía y el comercio.
“El Presidente Peña ha sido Presidente desde diciembre, pero creo que hoy ha hecho un muy buen trabajo y creo que la agenda que fijó para la relación bilateral está mucho más enfocada en la prosperidad mutua, la relación comercial”, afirmó.
De las reformas pendientes que tiene México, Segal dijo que la energética es la más esperada.
“Hay una gran cantidad de interés en inversiones. Puede venir en muchos paquetes y muchos sabores, pero creo que lo importante es que hay muchas empresas que quieran ayudar a México a desarrollar su sector energético”, destacó.
La inmigración también es un punto sensible en el vínculo bilateral.
Segal cree que Estados Unidos necesita inmigrantes, calificados y no calificados, para crecer y crear empleos.
Está convencida de que la reforma migratoria, que regularizaría la situación de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, será aprobada en el Congreso.
“Creo que es importante para ambos países porque es un tema que tenemos que dejar atrás para que podamos seguir trabajando en la relación económica”, dijo.
Privilegiará Obama tema comercial
Estados Unidos y México deben fortalecer su agenda económica y comercial porque el mayor desafío para América del Norte es ser competitivos.