Desde las 12 hasta las 6 de la tarde, cientos de personas se formaron en la parroquia de la Virgen de la Soledad, para esperar a estar menos de 3 minutos debajo de su manto morado, mientras su imagen permanecía frente al altar del lugar.
Hoy 30 de abril, la virgen de la Soledad cumple 200 años de ser la patrona de Irapuato, festejando a la una de la tarde la misa ofrecida por este bicentenario, con la eucaristía a cargo de José de Jesús Martínez Zepeda, obispo de la diócesis de Irapuato.
Aun así, la fiesta se inició desde el fin de semana, con música, comida y oraciones, para la virgen a la que los irapuatenses consideran su madre y se encomiendan para que los proteja y los sane.
Yolanda Andrade Ayala, maestra jubilada de 56 años, fue una de las feligreses que acompañó a la virgen, un día antes de su bicentenario, quien esperó para poder pasar, junto a otras 10 personas, bajo el manto de la imagen.
“Es mucha la devoción que uno tiene hacía la virgen, para mi es importante creer en ella, siento que si me cobijo con su manto siempre voy a estar bien, siempre voy a tener su protección y me va a ir bien”, dijo.
Mientras espera en la fila a un costado de las bancas, muchas otras personas rezan para pedir la protección de la Virgen de la Soledad, con los rosarios apretados entre los dedos y las manos, con la boca llena de bendiciones.
“Es muy bonito saber que desde hace tanto tiempo nos cuida, que está al pendiente de nosotros, es una cosa de fe y de creencias, la verdad es que cuando uno está debajo de su manto siente tranquilidad, es muy bonito”, dijo la maestra.
Al detenerse debajo del manto, la señora Yolanda pasa su mano por el vestido blanco de la imagen, para después hacerse la señal de la Cruz en la frente, en la boca y en el pecho.
La gran fiesta se espera el día de hoy, en los alrededores de la parroquia, ubicada en el centro histórico, al costado de la Presidencia Municipal, mientras se puede disfrutar de la eucaristía, la música y la presencia de la patrona de Irapuato desde hace 200 años a quienes se le deben cientos de favores.
Festejan a virgen de la Soledad
Cientos de feligreses pasaron por debajo del manto de la Virgen de la Soledad, para así conmemorar los 200 años como patrona de los irapuatenses.
Pasadas de las 10 de la mañana de este 29 de abril, el cura de la parroquia Félix Castro Morales y un grupo de feligreses, bajaron con toda delicadeza la bendita imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
“La bajamos en víspera de su festejo, se acomodan sus ropas, para que pueda ser posible pasar bajo su manto ya tenemos los mecanismos, instrumentos, de tal forma que podemos hacer este procedimiento en 15 minutos” detalló Castro Morales.
“Virgen Santísima de la Soledad, cúbrenos con tu manto”, fue la frase que los Irapuatenes repitieron este lunes al acudir a la Parroquia de la virgen de la Soledad.
Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los devotos de la Virgen de la Soledad, se cubrieron con su manto como “signo de protección, de cercanía, de poner en sus manos de madre, nuestros sufrimientos, nuestras enfermedades, nuestros gozos” señaló el Sacerdote.
“Lo que dicen las sagradas escrituras, que Dios nuestro padre en su bondad, pensó en sus hijos para que vieran con él, por ejemplo como una gallina acurruca a sus polluelos, así es la intensión, los he reunido a todos mis hijos para darles mi amor, mi protección y la luz” explicó el padre.
El señor cura dijo que cada año aumenta más y más la afluencia de gente porque se ha tratado de fomentar la devoción en la virgen.