Un incendio que se originó en el cerro de La Patiña se salió de control y para apagarlo fue necesario el apoyo del helicóptero Halcón de la Policía Municipal.
Antes de las 2 de la tarde de ayer se reportó el fuego que se extendió por las laderas del cerro que colinda con las comunidades La Patiña y Hacienda Arriba, y con las colonias Los Castillos, La Noria y El Molino Club de Golf.
Rescatistas calcularon que fueron unas 90 hectáreas las consumidas por las llamas.
Pacas de rastrojo de una granja en la carretera León-San Felipe fueron alcanzadas por el fuego, que las consumió por completo; hasta ahí llegaron bomberos para tratar de evitar que no se extendiera.
El propietario del terreno, don Tereso, dijo que sus familiares se llevaron alrededor de 70 cabezas de ganado del lugar para evitar que fueran afectadas.
Al ver que no podían apagar las llamas y con el viento las labores se tornarían más difíciles, bomberos pidieron el apoyo del helicóptero Halcón de la Policía Municipal.
Hace unas semanas en un incendio en la Sierra de Lobos el apoyo del helicóptero redujo en tres días el trabajo de bomberos y empleados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El incendio de ayer se podía apreciar desde toda la zona norte de la ciudad.
Personal de Protección Civil, Bomberos, Conafor y Tránsito Municipal y del Estado apoyó en las labores para apagar las llamas.
Desde la presa El Palote, en el Parque Metropolitano, el Halcón llevó los primeros viajes con la canastilla llena de agua al incendio. En la zona de playa se estacionó la camioneta que trasladaba la turbosina para abastecer el helicóptero las veces que fuera necesario.
Después el helicóptero recargó agua en un lago artificial de El Molino Club de Golf, para ahorrar tiempo.
La aeronave hizo al menos 20 viajes con agua, en las labores participaron unos 20 elementos y no se reportaron personas lesionadas.
Apoya helicóptero en apagar incendio
El fuego se salió de control y bomberos temieron que se extendiera, pidieron ayuda a la Policía para apagar las llamas que quemaron 90 hectáreas de pa