Decomisan más de 500 litros de diesel que se vendía de manera clandestina en la colonia San Pablo de Nazas, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que confiscó el hidrocarburo detuvo a dos personas.
Debido a la falta de medidas de seguridad con que se guardaba el hidrocarburo, se pudo generar una conflagración de grandes dimensiones, según decir de representantes de las autoridades, por fortuna el lugar fue descubierto y asegurado el diesel.
Los detenidos son: Óscar Alberto Barba Villegas o Jonathan Adrián Barba Ramírez, de 21 años de edad, vecino de la calle Evangelizadores en la colonia El Tepeyac, de oficio chatarrero, y Luis Antonio Cervantes Estrada, de 32 años, vecino de la calle Doctor Camarena en la Zona Centro de Tepatitlán de Morelos.
Ambos fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República delegación Jalisco, con la averiguación previa AP/PGR/JAL/LAGOS/179672013 acusados por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo refinado, que es sancionado en el artículo 368 del Código Penal Federal.
Su detención se llevó a cabo cuando elementos de la Sedena realizaban un recorrido de vigilancia y reconocimiento por las colonias San Pedro y San Pablo de Nazas.
Cerca del Estadio Panamericano, detectaron un lugar en el que venden hidrocarburos de manera clandestina, este tipo de negocios son denominados “guachicoleras”.
Los militares al revisar en dicho lugar encontraron tres tambos metálicos cada uno con capacidad de 200 litros y cuatro bidones de plástico vacíos que servían para la venta del hidrocarburo, en este caso era diesel Pemex.
Las guachicoleras operan a simple vista, en Lagos de Moreno se tienen detectados cinco de estos negocios, que son considerados por los especialistas de Protección Civil como una bomba de tiempo; pues no cumplen con las normas ni medidas de seguridad para almacenar este tipo de material peligroso, convirtiéndose en un riesgo no sólo para quienes se encuentran en el negocio, sino también para quienes están a su alrededor.
Pese a que la operación de venta de combustible es a simple vista, operan a escondidas de las autoridades, debido a que la venta de carburante sólo se puede hacer en gasolineras Pemex.
El combustible muchas veces es robado y se vende a un precio menor al establecido en el mercado formal.
Los militares aseguraron el diesel y lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República junto con los dos detenidos, quienes quedaron a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, que se encargará de determinar su situación legal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *