La Asamblea Legislativa aprobó eliminar el arraigo del Código de Procedimientos Penales del DF, por lo que el Ministerio Público ya no podrá mantener a una persona mientras se investiga su participación en un hecho delictivo.
Esta medida fue aprobada con 49 votos a favor, 0 en contra y una abstención.
Durante la exposición de motivos, el diputado perredista Antonio Padierna afirmó que el arraigo ha sido una figura que violenta los derechos humanos, pues quienes son detenidos enfrentan abusos.
En tanto, Manuel Granados, coordinador de la bancada del Sol Azteca, señaló que en los últimos años, diversas organizaciones de derechos humanos han advertido sobre los abusos y violaciones contra las personas arraigadas, pero ahora la ciudad se pone a la vanguardia al eliminar esta figura.
Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, y Miriam Saldaña, del PT, habían presentado iniciativas en esta materia, pero ambas fueron integradas a la que envío el Gobierno capitalino.
Los diputados aprobaron una reforma al artículo 16 de la Constitución Política para reducir la temporalidad de la figura del arraigo, de 40 a 20 días y en caso de que se solicite una ampliación de 20 a 15 días.
Con la oposición del PT, del Movimiento Ciudadano, y de algunos diputados del PRD y del PVEM, el pleno de San Lázaro aprobó el proyecto de decreto con 389 votos, 32 en contra, y 14 abstenciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *