Los encapuchados que durante 12 días tomaron la Rectoría liberaron las instalaciones y aceptaron la mesa de diálogo que ofreció la UNAM para el 9 de mayo.
Previo a dejar las instalaciones, leyeron un comunicado para señalar que la toma de la Rectoría no se debió a la expulsión de cinco estudiantes del CCH Naucalpan, sino a la imposición de las reformas de este bachillerato, conocida como 12 puntos.
“Afirmamos que el motivo de esta acción no fue la expulsión de nuestros compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la llamada reforma de los 12 puntos y la negativa por parte de las autoridades competentes de dar una solución al conflicto”, dijo uno de los encapuchados.
“Hoy, que hay un acuerdo por ambos lados, hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de la disposición de resolver este conflicto y evitar la polarización de la comunidad universitaria”.
Asimismo, insistieron en que sus demandas son legítimas y llamaron a los universitarios a dar seguimiento a la mesa de diálogo que se realizará con autoridades, así como a la discusión para actualizar el plan de estudios del CCH.
Tras leer su pronunciamiento, los 14 encapuchados lanzaron consignas como “A los CCH los quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre los vamos a defender” y “¡Muerte al Estado, que viva la anarquía!”
Los encapuchados salieron caminando hacia la zona conocida como “Las Islas”
Para las 8:40 horas, una docena de trabajadores de vigilancia y protección civil de la UNAM ingresó al área donde los encapuchados colocaron la barricada y se alistaban para entrar a Rectoría.
Desde las 6:00 horas, se observó poca actividad en los accesos de la Torre.
En tanto, en el plantón que se instaló en la explanada, donde alumnos que apoyaban a los encapuchados montaron cinco casas de campaña y una carpa, amanecieron sólo cuatro personas.
Cerca de las 7:00 horas, dos encapuchados se asomaron desde la Rectoría y uno de ellos se acercó a la barricada, donde estaban los medios de comunicación.
Al preguntarles si ya entregarían las instalaciones, uno de ellos asintió con la cabeza, sin dar declaraciones.
Para las 7:30 horas, tres encapuchados retiraban mantas y pancartas que habían colocado afuera del edificio para manifestar su rechazo a la reforma educativa de los CCH y exigían entablar un diálogo con las autoridades de la UNAM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *