Entre las diferentes opciones que busca la Policía por mejorar la seguridad en Celaya incluirá la figura de un “Capellán”.
Se trata de un Sacerdote que se encargará de apoyar y guiar moralmente a los policías a fin de que refuercen sus valores.
Este fue parte de los acuerdos que tomó el director Jorge Alberto Acuña Dávalos con el Obispo de la Diócesis Benjamín Castillo Plascencia con quien se reunió hace unos días.
“La inquietud que tuvimos de acercarnos al Obispo fue (para) conocer su perspectiva en ese tema de seguridad y que nos permitiría tener una vinculación interinstitucional con las iglesias. Puso toda la disposición para que de manera conjunta encontremos una manera de dar un respaldo moral al Policía y a su familia porque él mencionaba y yo me sumo totalmente a ello, si el policía no tiene esa solidez como persona, una solidez moral, es más difícil que pueda enfrentar a nivel público problemas sociales”, explicó el Director de Policía.
Y abundó: “Él hablaba de que la Iglesia pudiera nombrar un Capellán para la Policía, es una figura que no tenemos y nos parece muy prudente, él hablaba que inclusive en lo militar existe esta figura de Capellán, nos la refirió y la tomamos. El Capellán es el respaldo moral de la institución, es un Sacerdote que nombrado por el Obispo asignado a la Policía puede respalda moralmente a la tropa bajo ese perfil no nada más espiritual sino también moral haciéndolo consciente de ese sentir social”.
Acuña Dávalos aclaró que esto no significa que cierre las puertas a otros grupos religiosos que pretendan reforzar los valores de los policías.
“Esto no tiene nada que ver con la parte laica que prevalece en nuestro sistema de Gobierno, son cuestiones de tipo moral donde no existe una obligatoriedad, finalmente las mismas condiciones de respaldo moral como las ofreció el mismo Obispo pues igual están abiertas para que cualquier otra Iglesia pueda tener esa apertura, no es ni una obligación institucional sino más bien es una cuestión moral. El fundamento de esto es de valores, creo que ninguna Iglesia o institución estamos en contra de ellos”, dijo.
En una segunda reunión dijo dejarán claro quién será el Sacerdote que atienda a los policías y la forma en que lo hará.
“Fue un encuentro más de tipo moral creo que fue muy puntual en ese sentido, no quisiera que se manejara como una situación aislada porque quedó el compromiso de volvernos a reunir para definir acciones específicas a favor de la seguridad no nada más del entorno de las iglesias en el entorno material de los feligreses que se acercan o las propias iglesias sino que fue muy claro que podamos definir acciones conjuntas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *