La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a dos tribunales colegiados de circuito desechar los amparos promovidos por miles de maestros para impugnar la reforma constitucional en materia educativa, mismos que fueron admitidos a trámite por tres jueces federales de Puebla a principios de abril.
Registros oficiales indican que el Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, recibió el viernes las primeras 32 quejas de la SEP, y fuentes oficiales indicaron que recursos similares también serán turnados al Primer Tribunal Colegiado en la misma localidad.
Con estas quejas, el Gobierno busca que se declare que los jueces erraron al admitir a trámite demandas que son notoriamente improcedentes, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el amparo no es la vía para impugnar reformas a la Constitución.
De hecho, la nueva Ley de Amparo, vigente a partir del 3 de abril, ya prohíbe de manera expresa demandas de este tipo contra cambios a la Carta Magna, y los jueces de Puebla desecharon amparos de docentes que fueron promovidos después de la fecha mencionada.
Adicionalmente, la SEP también comenzó a promover la semana pasada recursos de queja contra las suspensiones provisionales que, sorpresivamente para muchos en el Poder Judicial, fueron otorgadas por los mismos jueces para que los docentes inconformes no sean afectados en sus derechos laborales en caso de no aprobar las eventuales evaluaciones previstas en la reforma.
Estas quejas, que también serán enviadas a los dos tribunales colegiados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *