Tras la manifestación de los maestros y jubilados en el desfile del 1 de mayo, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz aclaró que el magisterio está a favor de la reforma educativa pero con sus restricciones.
“Siempre hemos estado a favor, los –cómo- son los que no nos agradan mucho y además el desconocimiento, que aún no sabemos cómo van a quedar las leyes secundarias que van a regir la Reforma Educativa”.
Dijo cuentan con el derecho de manifestarse refiriéndose a las pancartas con mensajes en los que se le comparaba con Elba Esther Gordillo así como aquellos letreros en los que no sólo se mostraba el repudio a la Reforma sino también a Paco Chávez acusándolo de una mala administración en los pagos de Fovissste.
“Hay libertad de expresión, lo que los compañeros sacan es su sentir, estamos pasando por un momento difícil, todos los cambios son difíciles y hay que irlos aceptando y hay que irlos digiriendo y eso está pasando con el magisterio” añadió que son todos los trabajadores los afectados ya que son temas que les competen a todos.
Al respecto del Fovissste mencionó ya se saldó la cartera vencida, pero en el tema del ISSSTE dijo desconocer en qué rubro no se ha registrado la cifra obtenida de los descuentos en los sueldos de los maestros.
“Son varios los conceptos, hay que ver cuál es el concepto que no se ha pagado si el seguro de jubilación, si el seguro de vivienda, seguridad social,  son 5 seguros los que se pagan con Terceros Institucionales (…) si al ISSSTE con que no le paguen un concepto, el ISSSTE dice -no me han pagado-, hay que ver que se le debe, yo desconozco que se le debe”.
Espinosa de los Monteros  señaló que muchas de las solicitudes no dependen del SNTE, y que el estado está fuera del conflicto magisterial. Así mismo indicó que algunos de los manifestantes no pertenecían al sindicato, pero no confirmó que se trataran de estados como el de Michoacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *