Desde el mediodía el estallido de la pólvora anunciaba el inicio de la fiesta en Valtierrilla por la Santa Cruz.
La tradición de la Danza de los Apaches inició en 1930, según contó Juan González Contreras, quien ahora es el encargado de la Danza de los Apaches de la Santa Cruz de Valtierrilla y que tiene como punto de encuentro las calles Ignacio Allende y José María Morelos.
“La trajo un señor que se llamaba Margarito que era de Villagrán y aquí se vino a vivir y se trajo la danza, luego el que se encargó fue Hermenegildo González y cuando se murió yo me quedé de encargado, ya llevo 17 años”, dijo mientras preparaba el altar en la esquina de las calles para el rezo.
El altar además de la imagen de la Santa Cruz también permanecía la de la Virgen de San Juan de los Lagos que antes pertenecía a Antonia Vázquez pero que se les dejó para que siguiera siendo parte de las fiestas y peregrinaciones.
Los ensayos de los más de 200 apaches iniciaron desde el 1º del abril y se prepararon durante el resto del mes para iniciar con la celebración el miércoles por la tarde con la misa en la parroquia del Sagrado Corazón y de ahí que inicie la danza.
El jueves la fiesta y los diferentes grupos de danzantes iniciarán temprano, mientras que el viernes, el atrio del templo de Nuestra Señora de Guadalupe se llenará de penachos.
Se alistan para la fiesta en Valtierrilla
Desde el mediodía el estallido de la pólvora anunciaba el inicio de la fiesta en Valtierrilla por la Santa Cruz.