Cumpliendo con la tradición religiosa, hoy se celebra a la Santa Cruz como recuerdo de la leyenda que cuenta sobre su descubrimiento.
Según se dice, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326 D.C., fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, se supone que encontró tres cruces después de hacer algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo, sin embargo para saber a ciencia cierta cuál era la de Jesús, la emperatriz tocó con las cruces a una mujer enferma, la cual al ser palpada por la última cruz se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la cruz había sido encontrada, dando inicio a la tradición de celebrarla el 3 de mayo.
En México, la imagen de la cruz forma parte de los emblemas más importantes en el catolicismo, por simbolizar la Santísima Trinidad.
Mientras que en la ciudad, la Santa Cruz es venerada en varias colonias, el arreglo de la misma se generaliza en todos lados.
Los principales puntos donde se celebra esta fiesta es en la Santa Cruz de San Miguel, que se encuentra justo frente a la parroquia del Arcángel San Miguel en la colonia del mismo nombre, la Cruz de los Chirlitos que se ubica a espaldas de la escuela secundaria conocida con el mismo nombre, entre las colonias Alcaldes e Indeco “de abajo”.
Además del gran festejo que anualmente organiza el grupo de danza “Los Broncos”, que de manera especial veneran a la Cruz desde sus inicios, esto en la calle Zaragoza, en el centro de la ciudad, en donde en cada edición del festejo se presentan danzas de diferentes puntos del País, además cánticos y celebraciones eucarísticas.
Día del Albañil
Las cucharas y cinceles quedarán de lado por unas horas, el Día del Albañil se celebra hoy, honrando a la Santa Cruz y a quienes construyen los edificios que le dan vista a la ciudad.
Pocas veces reconocidos y casi siempre mal pagados, los albañiles y peones inician la jornada laboral desde temprana hora y la culminan hasta la puesta del sol, de lunes a sábado, casi siempre sin recibir siquiera las prestaciones de ley.
Sin embargo este día no es de reclamos sino de agradecimientos, los “maistros” celebran hoy a la Santa Cruz de manera muy especial por considerarla su patrona.
Es tradición que en cada construcción se honre a la Santa Cruz elaborando una pequeña figura, casi siempre de madera, la cual es adornada con flores naturales o de algún material sintético por los mismos trabajadores o por sus familias, la cual se coloca en la parte superior de la obra para honrarla y solicitar su protección durante el trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *