El primer rayo de luz emula el disparo de salida común en el atletismo. Falta un minuto para las 7 de la mañana y un grupo de casi corredores, al mando de Federico Villanueva, se reúne para entrenar en la pista de la Deportiva Enrique Fernández Martínez, con la mira puesta en la Séptima Carrera AM.
Disciplina, constancia y ganas son los pilares de este pelotón que, después de estirar, comienza con un trote lento para ir tomando el ritmo pedido por el entrenador. El semblante en ellos es diferente, a leguas se nota la motivación de los más jóvenes por compartir zancada con los hermanos Vargas (Daniel y Gualberto) y con Laura Villanueva, quienes representan una generación de ganadores en el atletismo leonés.
Entre el trote está Omar Trujillo, de 22 años, un asiduo corredor del evento de AM y quien acumula siete años de experiencia en la pista y en la ruta.
Tiene un gusto especial por el medio maratón, pero es experto en los diez mil metros, pruebas que procura cada fin de semana para acumular velocidad en sus piernas.
“Me gusta correr en distancias de 21 kilómetros, pero también me gusta tomar velocidad con los 10 kilómetros. Son buenas pruebas que te ayudan a promediar tu tiempo”, comenta el atleta, quien tiene lugar seguro en la carrera de este domingo.
Juvenil también, Carlos Enrique Gómez corre tras sus ejemplos. Alumno de Federico Villanueva y competidor de Olimpiada Nacional en 2012, sus delgadas piernas y su corta estatura sobresalen por el esfuerzo dado en cada entrenamiento. Se le ve contento al lado de los Vargas, a los cuales les copia el sacrificio.
Carlos va por la categoría Juvenil, quiere reivindicarse, sacarse la espina de no haber calificado a la Olimpiada 2013. “Quiero tener un buen puesto en mi categoría y ganar confianza otra vez”, comenta.
Terminado el entrenamiento, con la plena claridad del día y el sol que comienza a calar en la piel, Daniel y Gualberto Vargas se despiden de sus compañeros, pero son los últimos en irse. “Te echo un ride”, dice el mayor, mientras que Daniel señala que “tratamos de ser un ejemplo a seguir, una motivación para todos los que vienen atrás, hay muchos que se desesperan pero se debe poner mucho empeño para ver los frutos”.
200
Pesos cuesta la inscripción, disponible en tiendas Martí del Centro y Plaza Mayor.
3
Atletas olímpicos están seguros en la competencia de este domingo.