Aunque la propuesta de tener un Capellán en la Policía Municipal puede ser buena para algunas personas, hay quienes creen que debe existir la separación Iglesia-Estado.
El presidente de los Colegios de Abogados, Víctor García Barajas, señaló que es bueno que se piense en inculcarle valores a los policías, pero eso es algo que ya deberían de tener desde el Instituto de Formación Policial (Infopol), y ahora lo importante sería capacitarlos en tácticas y materia de operatividad, pero además de eso es necesario actualizarlos en sus conocimientos.
“Hay que respetar siempre lo que nos marca la Constitución, Iglesia-Estado y eso tenemos que dejarlo muy bien marcado porque es una cuestión constitucional”, afirmó.
Y es que el director de la Policía Municipal, Jorge Acuña Dávalos, informó que se tendrá en la corporación policial a un Capellán que se encargará de transmitirles valores a los policías, ante lo cual, el abogado mencionó que eso es algo con que ya deberían de haber salido de la academia.
“No digo que esté mal, pero aparte del Capellán deben contratar personal que les enseñe cuestiones cívicas en donde van implícitos los valores que se tienen que manejar y no sólo tienen que salir de un ministro religioso, hay principios y, aclaro, respetando la posición religiosa que es muy aparte, cada cosa en su lugar atendiendo lo que es el Estado y la Iglesia.
“Los valores los inculca no sólo un Capellán, hay gente sumamente preparada, a lo mejor quieren hacer una Iglesia Policial, estamos cayendo en esa situación de mezclar las cosas. Insisto, se tiene que manejar y separar Iglesia-Estado y hay que ser respetuosos…”.
Cuestiona a Capellán de Policía
Aunque la propuesta de tener un Capellán en la Policía Municipal puede ser buena para algunas personas, hay quienes creen que debe existir la separaci